Cuacos de Yuste

Publicado por el
El pueblo de Cuacos de Yuste será la siguiente parada en la ruta en coche por la vera que proponíamos a nuestros inquilinos y a todos los interesados en hacer turismo rural en la Comarca de la Vera en general.

Monumento al emperador Carlos V en Cuacos de Yuste

Monumento al emperador Carlos V en Cuacos de Yuste




Después de visitar el Monasterio de Yuste y el Cementerio Alemán continuaremos apenas 2 kilómetros por la carretera CV-913 hasta llegar al pueblo de Cuacos de Yuste.

Entrando en el pueblo desde esta carretera lo primero que nos encontraremos es con un monumento, de reciente creación, en honor del emperador Carlos V. Este monumento es obra del escultor mexicano Carlos Terres. Podéis verlo en la primera imagen de este post.

Casa típica en Cuacos de Yuste

Casa típica en Cuacos

Al llegar al cruce con la carretera Ex-203 os recomiendo girar a la izquierda en dirección a Jarandilla, andar unos pocos metros con el coche y dejarlo aparcado en cuanto podáis, pues como no puede ser de otra forma, Cuacos hay que verlo andando.

Qué ver en Cuacos de Yuste

Un buen punto de partida para empezar a ver Cuacos de Yuste sería empezar nuestro paseo bajando por la travesía de Luís Quijada, situada enfrente del hotel Abadía, bajamos por esa travesía y en seguida llegaremos a una curios plaza, la Plaza de Juan de Austria.

Rincón típico en la Plaza de Juan de Austria

Rincón típico en la Plaza de Juan de Austria

Esta curios plaza semicircular porticada tiene varias casa típicas y entre ellas destaca la “Casa de Jeromín” que es la casa dónde se alojó en Cuacos de Yuste Don Juan de Austria cuando acudió a visitar, y conocer, a su padre el emperador Carlos V. Actualmente esta casa es la sede de la Mancomunidad de la Vera.

Plaza de Juan De Austria

Plaza de Juan De Austria

Rodearemos la plaza y descubriremos que está construida en altura respecto al pueblo sobre unas grandes rocas, en la calle inferior y en la base de dichas rocas podremos apreciar una fuente de piedra del año 1891.

Fuente en Cuacos de Yuste

Fuente en Cuacos

Continuaremos nuestro paseo por Cuacos de Yuste bajando por la calle Entrefuentes que nos llevará hasta la Plaza de España, esta plaza es muy bonita, es la plaza más grande de los pueblos de la Comarca de la Vera y en ella podremos apreciar elementos típicos de la arquitectura de la zona.

Está porticada y se da la circunstancia que algunos de los pilares de la plaza proceden del Monasterio de Yuste traídos en los tiempos de la desamortización de Mendizabal. En el centro de la Plaza tiene el típico pilón de la Vera y en el verano es el escenario de tradicionales capeas.

Plaza del pueblo de Cuacos de Yuste

Plaza de España en Cuacos de Yuste

Siguiendo con nuestra ruta por el pueblo de Cuacos, dejaremos la Plaza de España por la calle Teodoro Perianes, en esta calle veremos algunas casas señoriales que datan del siglo XVI, como la casa de Rafael Castaño, con ventanas con dos arcos de piedra en su parte superior.

Calle típica de Cuacos de yuste

Calle Teodoro Perianes de Cuacos de Yuste

Veremos también varias casas interesantes, entre ellas alguna con la fachada pintada de llamativos colores, por influencia de la moda de Flandes del siglo XVI y que se ha mantenido en el tiempo hasta siglos posteriores.

Ventana en Cuacos de Yuste

Ventana en una casa de Cuacos

Siguiendo por esta calle hasta el final llegaremos a la calle Ramón y Cajal y de ahí tomaremos la avenida de la iglesia, la cual siguiéndola nos llevará hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta bella iglesia remonta sus orígenes al siglo XIII, cuando estaban la impresionante torre, tal y como la podemos ver hoy en día, una pequeña fortaleza militar y una capilla, estos edificios en el siglo XV se unieron, a lo largo del siglo XVI se añadió la sacristía y posteriormente en el siglo XVII fue añadido el pórtico de la entrada, tomando ya en el siglo XVIII el aspecto que tiene hoy en día.

Iglesia de Cuacos de Yuste

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Cuacos de Yuste

En cuanto a su interior es una iglesia de estilo románico destacando un precioso órgano barroco y el retablo que es Neoclásico.

Interior de la Iglesia en Cuacos de Yuste

Interior de la Iglesia de Cuacos de Yuste

Una vez terminada la visita a la iglesia, seguiremos nuestro paseo por el pueblo de Cuacos continuando por la calle de Gabriel y Galán que nos llevará al que es en nuestra opinión uno de los rincones más bonitos de este pueblo.

La plaza de la Fuente de los Chorros en cuyo centro podremos ver la típica fuente de los pueblos de la Comarca de la Vera: El Pilón con sus piedras desgastadas porque durante generaciones los agricultores afilaban en ellas sus herramientas del campo además de saciar su sed después de un duro día de trabajo. Esta pequeña plaza es un remanso de paz que nos retrotrae a épocas pasadas.

 

Plaza de la Fuente de los Chorros

Plaza de la Fuente de los Chorros

Seguiremos caminado por la calle Hernán Cortes observando las casas típicas del pueblo y llegaremos de nuevo a la Plaza de Juan de Austria donde comenzamos nuestra ruta por Cuacos de Yuste y terminando así esta breve visita.

Otros sitios de interés en Cuacos de Yuste

Si disponéis de tiempo suficiente, os animamos a que sigáis recorriendo por vuestra cuenta el pueblo de Cuacos, ya que ofrece al visitante muchos más rincones y sitios de interés que los expuestos en esta breve guía.

Además en sus inmediaciones hay varios parajes naturales de gran belleza. Destaca la ermita de la Soledad, del siglo XVII, se encuentra en lo alto de un cerro desde el que podremos ver una vista muy hermosa, en su interior está la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Cuacos de Yuste. El siguiente lunes al de Pascua se celebra el llamado “Lunes de Piedra” en el que se sube en procesión la imagen de la Virgen desde la iglesia del pueblo hasta la ermita.

Más sitios de interés en Cuacos de Yuste son la zona de Valfrío, con una garganta de agua y un bosque de castaños, robles y cerezos que merece la pena verse sobre todo en primavera y otoño por el color de las hojas de los árboles. También destaca la zona conocida como las Ollas, formado por una garganta que ha tallado las rocas con formas curiosas a lo largo del tiempo y además hay un puente romano.

Retomaremos esta ruta en coche por la Vera con una próxima parada en el pueblo de Jarandilla de la Vera y visita obligada también a su Castillo-Parador. Pero de esto hablaremos en un próximo post.





Sin duda Cuacos de Yuste es un pueblo de 5 estrellas, que forma parte de las rutas por la Comarca de la Vera que os proponemos desde nuestra casa Arcodel17.
 


 Casa rural en La Vera

4 Comentarios a: Cuacos de Yuste

  1. José Carlos

    Me animáis hacer este recorrido en mi próxima salida.
    También, visitaré Madrigalejo para visitar la última morada de Fernando el Católico.

    • Arcodel17

      Estimado José, seguro que no te arrepentirás de conocer la última morada del emperador Carlos I y de visitar el precioso pueblo de Cuacos de Yuste, esperamos poder verte pronto por la Comarca de la Vera!!!

  2. María

    Hemos estado este puente en la Vera y el pueblo de Cuacos de Yuste nos encantó, Cuacos de Yuste tiene un encanto especial parece que estás en otras épocas paseando por sus calles.

  3. José Luis

    ¡¡Nunca había visto un artículo tan completo sobre guía de viajes!! A través de vuestro post parece como si, por un momento, nos trasladásemos a Cuacos de Yuste y emprendiéramos una travesía de ensueño por algunos de sus rincones más emblemáticos. Cada monumento o edificio que encontramos en el camino es una mirada hacia otro tiempo, que nos habla de lo que les sucedió a nuestros antepasados. En este sentido, me ha impresionado la Casa de Jeromín, donde Don Juan de Austria acudió para conocer al emperador Carlos V, ¿cómo sería aquel encuentro?, solo las paredes de la vivienda fueron testigos de este momento. Igualmente interesante es la belleza ancestral de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la paz y tranquilidad que se percibe en la plaza de la Fuente de los Chorros o el imponente monumento a Carlos V, con el que se inicia esta aventura. Gracias por este viaje, ¡¡nos ha emocionado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *