Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

Publicado por el
En esta ocasión voy a hablaros sobre la Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia, que alberga a la patrona de la ciudad y que está situada en un paraje natural de increíble belleza.

La Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

La Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia





Esta Ermita del Puerto es muy conocida y querida por los habitantes de Plasencia, pues como hemos dicho alberga a su Patrona, sin embargo no es tan conocida por los turistas y visitantes de esta bella ciudad del norte de Extremadura, pues al situarse a las afueras de la misma son muchos los visitantes de la ciudad que no se acercan a verla cuando desde luego la Ermita de la Virgen del Puerto merece la pena visitarse.

Origen de la Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

No se sabe a ciencia cierta en que fecha se construyó el primer Santuario de la Virgen del Puerto, parece que hay constancia que hacia 1502 se construyó un templo para sustituir a otro anterior del que no quedan restos, aunque el templo que podemos ver en la actualidad fue construido en el siglo XVIII concretamente se terminó su construcción en el año 1720.

Hay una leyenda popular sobre el origen del santuario, la leyenda dice que a un pastor se le apareció la Virgen 3 veces sobre un cancho, llamado por este motivo el Cancho de las tres cruces, cuando acudieron al lugar de las apariciones los vecinos y autoridades encontraron la imagen de la Virgen, al intentar trasladar la imagen a la ciudad no pudieron, ya que esta no se movía. Decidieron entonces construir un santuario en aquel lugar, pero durante varios días los materiales que dejaban para construir el santuario, desaparecían de aquel sitio y aparecían en el puerto de montaña cercano, señal que interpretaron como el deseo de la Virgen de tener su santuario en aquel lugar, motivo por el que podemos ver la Ermita de la Virgen del Puerto en su actual ubicación.

Ermita de la Virgen del Puerto

Imagen de la Virgen del Puerto en el exterior de la ermita

Por haber aparecido la Virgen entre Canchos, a esta imagen se la conoce popularmente como La Canchalera.

La Virgen del Puerto fue declarada patrona de la Ciudad de Plasencia por el Papa Pio X hacia el año 1910 y fue coronada en 1952, un día antes de la coronación el ayuntamiento de Plasencia la nombró “Alcaldesa Honoraria de Plasencia

Qué ver en la Virgen del Puerto de Plasencia

 

El santuario de la Virgen del Puerto

En cuanto al edificio del santuario en sí, se trata como hemos dicho de una bella construcción del siglo XVIII, en la fachada principal podemos ver un frontón con un óculo en su centro y un escudo a cada lado, el escudo de Plasencia y el de los Marqueses de Mirabel.

Ermita de la Virgen del Puerto

Fachada principal de la Ermita de la Virgen del Puerto

El interior del templo tiene un zócalo de azulejos talaveranos hecho por el ceramista Juan de Luna y encargado por un devoto en el año 1940. Las imágenes de los azulejos representan escenas marianas y entre ellas la leyenda del cancho de las tres cruces que hemos mencionado anteriormente.

El altar mayor del Santuario de la Virgen del Puerto tiene un retablo curvado en los dos extremos, tiene tres columnas a cada lado y es de estilo clásico y dorado. Está todo el diseñado para albergar en el centro del mismo a la imagen de la Virgen del Puerto, que es una Virgen amamantando al niño. Es una talla de madera policromada cuyo origen se estima que es del siglo XV y que como hemos dicho representa a la Virgen dando de mamar al niño Jesús. Pertenece al estilo de las llamadas Virgen de la Leche.

Interior de la Ermita de la Virgen del Puerto

Interior de la Ermita de la Virgen del Puerto

Hasta la imagen de la Virgen del Puerto se puede acceder a través del camarín para besar el manto de la Virgen

El entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

Si el Santuario en sí ya es bonito, el entorno en el que está construido es único. Se encuentra en la llamada Dehesa de Valcorchero en un espectacular paraje de canchos y alcornoques. Está construida justo en el puerto del antiguo camino medieval que unía la ciudad de Plasencia con la calzada romana de la Vía de la Plata.

Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

Vista desde la ermita, al fondo la ciudad de Plasencia

El exterior de la ermita está construido a modo de muralla de piedra con un paseo hecho de cantería alrededor de toda la ermita y que permitirá al viajero contemplar unos paisajes inigualables. Podremos ver la magnífica dehesa, una panorámica de la ciudad de Plasencia y contemplar el inicio del Valle del Jerte.

Entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto

Vista desde la Ermita, dehesa y al fondo el inicio del Valle del Jerte

Podemos así mismo pasear por la dehesa circundante, disfrutando de sus magníficos árboles y sus abundantes canchos entre los que se crían cuando es la época gran cantidad de espárragos trigueros

Cómo llegar a la Ermita de la Virgen del Puerto

La Ermita se encuentra a unos 5 km. del centro de la ciudad de Plasencia, y desde esta se puede llegar andando por el antiguo camino medieval, o si preferimos ir en coche, hay una estrecha carretera que parte desde el hospital de Plasencia y que nos llevará directamente al Santuario. Pasaremos por los restos del antiguo acueducto y por un cancho señalado con tres cruces que indica el lugar donde se apareció la Virgen.

Cómo ir a la Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

Tramo final del camino medieval y de la carretera de acceso a la ermita

Vayamos cuando vayamos, por el camino o por la carretera nos encontraremos con bastantes placentinos que suben hasta la ermita ya sea andando o en bicicleta, pues es un camino bastante frecuentada por los habitantes de Plasencia.

Romería de la Virgen del Puerto

El Domingo siguiente al de Pascua se celebra la Romería de la Virgen del Puerto. La ermita y todo el monte circundante se llena de romeros que acuden a pasar el día, comer en este bello paraje y por la tarde a sacar a su patrona en procesión, es tal la cantidad de romeros que acuden a la misma que parece que la Virgen anda sola sobre los brazos de sus devotos.

Ermita de la Virgen del Puerto

Ofrenda floral el día de la romería

El culto en el santuario de la Virgen del Puerto

El santuario de la Virgen del Puerto está bajo el cuidado de los Siervos de María, siendo muy habitual la celebración de bodas en la ermita por la gran devoción que se le profesa a la Virgen y por la belleza del entorno.

Ermita de la Virgen del Puerto

El camarín de la Virgen del Puerto visto desde fuera

Los horarios de las misas en la ermita son los siguientes:

En Verano:

Laborables y vísperas a las 20:30.

Festivos: a las 9:00 a las 12:00 y a las 20:30

En Invierno:

Laborables y vísperas a las 17:30.

Festivos: a las 9:00 a las 12:00 y a las 17:30

Consideraciones sobre la Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

Sin ninguna duda recomendamos a todo viajero que acuda a visitar Plasencia que antes o después de visitar la preciosa ciudad, saque tiempo para subir a conocer la Ermita de la Virgen del Puerto, pues por su envidiable situación y estar situada en un paraje natural de una belleza inigualable, sin duda disfrutará de los increíbles paisajes y de la paz que se respira en el lugar.

Ermita de la Virgen del Puerto

Parte posterior del paseo circundante a la Ermita de la Virgen del Puerto

Como curiosidad en la ciudad de Madrid hay otra ermita de la Virgen del Puerto hecha para traer a la capital la devoción por esta Virgen. Fue mandada construir por el Marqués de Vadillo en el año 1725, aunque la ermita fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida con posterioridad. Se encuentra situada a la orilla del Río Manzanares, en el llamado Paseo de la Virgen del Puerto, muy cerca del Palacio Real.





Esta Ermita y su entorno para mí tiene una calificación de 5 estrellas, siendo uno de mis sitios favoritos entre las 10 rutas por la Comarca de la Vera que os proponemos desde nuestra casa Arcodel17.

 

Casa rural en la Vera

2 Comentarios a: Ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia

  1. Alberto

    ¡¡Me ha encantado conocer la ermita de la Virgen del Puerto en Plasencia a través de vuestro artículo!!, no solo por la información a nivel histórico, turístico y artístico que aportáis, sino también por la sorprendente leyenda que gira en torno a los orígenes de este lugar sagrado.

    Es curioso indagar en los relatos legendarios que forjaron el levantamiento de cada monumento, porque nos ayuda a comprender el poder e influencia que hay detrás, en este caso con respecto a la ubicación, pues al parecer la Virgen quería a como diera lugar que esta construcción se erigiera en el puerto.

    Por cierto, en cuanto al enclave donde está situada, realmente es precioso, ¡¡parece sacado de un sueño!!

    ¡¡Muy buena la información!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *