Garganta La Olla

Publicado por el
El pueblo de Garganta La Olla es uno de los mas bonitos y mejor conservados de la Comarca de La Vera. Garganta la Olla está declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico cuenta con gran cantidad de edificios singulares además de estar enclavado en un paraje de gran belleza.

Garganta la Olla

Pueblo de Garganta la Olla



Qué ver en Garganta La Olla

 
Una de las cosas que mas llamará la atención del viajero que se acerca por primera vez al pueblo de Garganta La Olla será ver y comprobar la antigüedad de sus casas, perfectamente conservadas, muchas de las cuales tienen la fecha de su construcción cincelada en los dinteles de piedra de sus puertas, no siendo difícil encontrar casas del siglo XVI.

Casa en Garganta La Olla

Casa en Garganta La Olla

Muchos son los encantos que ofrece Garganta la Olla al viajero y aunque aquí no podremos poneros todos, intentaremos hacer una guía con los principales para que sirva de ayuda a los visitantes de este bonito pueblo. A nuestros huéspedes les recomendamos que salgan de Torremenga por la carretera EX-203, crucen Jaraíz de La Vera y continúen por la EX-203 en dirección a Jarandilla, nada mas salir de Jaraíz verán un cruce en el que deberán tomar a la izquierda la carretera CV-562 en dirección a Garganta La Olla. Una vez que lleguen el pueblo, recomendamos que dejen el coche en la entrada.

Pasear por Garganta la Olla

 
Empezaremos el paseo para ver y conocer Garganta la Olla por la calle del Chorrillo, enseguida verán el primer edificio interesante: La Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, del siglo XVI. Continuamos bajando hacia la plaza y en esta calle ya podremos ver varios edificios singulares, como la casa de postas también del siglo XVI, como podremos comprobar por la inscripción de su dintel.

Casa de postas en Garganta la olla

Casa de postas en Garganta la olla

Un poco más adelante veremos la casa de Félix Mesón Gómez con un interesante escudo de piedra en su fachada y en la misma calle enseguida veremos uno de los edificios mas singulares de Garganta la Olla: La Casa de las Muñecas, este edificio era un prostíbulo en la época del emperador  Carlos V y por este motivo está pintada enteramente en un llamativo color azul para diferenciarla del resto de los edificios, además tiene labrada en el dintel de piedra de la puerta la figura de una muñeca vestida con el traje típico.

Garganta la Olla

Casa de las Muñecas en Garganta

Siguiendo nuestro paseo llegaremos a la bonita plaza Mayor de Garganta La Olla, en la que está el Ayuntamiento y como es típico en la mayoría de los pueblos de La Comarca de la Vera cuenta con un Pilón en el centro de la misma, esta plaza durante las fiestas se cierra para celebrarse encierros de toros en ella.

Plaza Mayor de Garganta La Olla

Plaza Mayor de Garganta La Olla

Atravesaremos la plaza y tomaremos a la izquierda por la Calle Llana, veremos todo el camino casas muy tradicionales y muy bien conservadas, siguiendo las indicaciones tomaremos la calle de la izquierda para llegar al barrio La Huerta, un rincón especialmente bonito con edificaciones hechas de adobe y madera.

Casa típica en el pueblo de Garganta La Olla

Casa típica en el pueblo de Garganta

Volviendo a salir a la calle Llana seguiremos por ella y siguiendo las indicaciones llegaremos a una de las casas mas significativas de Garganta la Olla, la conocida como Casa de la Peña, llamada así por estar construida soportando todo su peso sobre un pilar de madera apoyado en una peña que surge del suelo de la calle, es realmente una casa curiosa y singular.

Garganta la Olla

Casa de la Peña en Garganta la Olla

Siguiendo con nuestro paseo por Garganta la Olla, retrocederemos ligeramente sobre nuestros pasos para volver a la calle Llana donde también podremos ver la Casa Carvajal, con el escudo de dicha familia en la fachada y destacando un muy bonito balcón de madera y las vigas de madera labradas. Esta casa fue el lugar de nacimiento de D. Pedro de Carvajal que llegó a ser Virrey de Nápoles y Capitán de la Armada.

Casa Carvajal en Garganta La Olla

Casa Carvajal en Garganta La Olla

Callejeando hacia la parte alta del pueblo, podremos llegar a la Iglesia de San Lorenzo, un impresionante edificio de piedra del siglo XVI destacando en el exterior su magnífica torre, merece la pena visitar el interior de la iglesia y admirar su retablo y el órgano. Después de visitar la iglesia terminaremos nuestra visita callejeando para volver hacia donde empezamos nuestro paseo.

Torre de la Iglesa de Garganta la Olla

Torre de la Iglesa de Garganta

Hay que decir que además de lo expuesto en este pequeño artículo Garganta la Olla cuenta con muchos mas rincones y edificios de interés, además está en un entorno natural envidiable y si tenemos tiempo merece la pena hacer alguna excursión por los alrededores, también podemos visitar un puente romano que hay a las afueras y si es en época veraniega podremos darnos un baño refrescante en las piscinas naturales de la garganta que hay muy cerca del municipio.

Cruz de piedra en Garganta la Olla

Cruz de piedra en Garganta la Olla

Leyendas de Garganta la Olla

 
No podemos dejar de mencionar que en el pueblo de Garganta La Olla tienen su origen muchos mitos y leyendas de la zona, entre la que destaca por encima de todas la de La Serrana de la Vera, de esta leyenda hay varias versiones pero todas coinciden en que se trataba de una mujer muy hermosa que por un desengaño amoroso se fue al monte y ahí seducía a los hombres con los que se cruzaba a los que se llevaba a su cueva y los mataba como venganza.

A primeros de agosto se celebran las jornadas del Día de la Serrana de la Vera, en las que se hace una representación teatral sobre la leyenda, además de preparar dulces típicos y hacer juegos populares y otras actividades en las que participa todo el pueblo.

Hay una estatua de la Serrana de la Vera en un mirador a la salida del pueblo por la carretera CV-913 y desde el que se puede disfrutar una muy hermosa vista de Garganta la Olla mientras nos despedimos de este pueblo y seguimos por dicha carretera hacia el Monasterio de Yuste, del cual hablaremos en un próximo post.




Una ruta de 5 estrellas, que forma parte de las 9 rutas por la Comarca de la Vera que os proponemos desde nuestra casa Arcodel17.
 


Turismo rural en la Vera

8 Comentarios a: Garganta La Olla

  1. Espe

    He visitado la zona y es preciosa , lo recomiendo , saludos.

    • Arcodel17

      Gracias por tu comentario, efectivamente la Comarca de la Vera es preciosa y el pueblo de Garganta La Olla tiene un encanto especial

  2. Jamie

    Garganta la olla is a truly wonderful place as is the whole of la Vera , I have spent many happy times here and hope to return soon … The people are friendly and real , a real experience.. Thankyou

  3. Ernesto

    Muchas gracias por la descripción de este recorrido por Garganta la Olla.
    He estado viendo información sobre el pueblo y la verdad creo que la información que publicas es de gran utilidad. Mostrando los lugares de interés y localizando estos sitios. Buen trabajo y muchas gracias de nuevo. Un saludo.

  4. Adam

    Thank you very much for all information about Garganta la Olla.

  5. Liz Snow

    Muchas gracias para todos informacion sobre Garganta la Olla.

  6. Mr. Sacovilla-Bolsón

    ¡¡Muchas gracias por toda la información que exponéis en este artículo!!, ¡¡es muy completa y práctica para el peregrino que va en busca de un lugar mágico y formado por parajes de ensueño. En cada párrafo parecía que me trasladaba en cuestión de segundos a este encantador pueblo de La Vera. Se nota que os habéis informado de primera mano de todas y cada una de sus rutas y rincones más característicos y eso es algo de agradecer en estos tiempos en los que todo el mundo habla de cualquier cosa sin contrastar la información. Me han encantado las referencias históricas y fantásticas que mencionáis en el artículo, especialmente la curiosa y macabra leyenda de La Serrana de la Vera, ¡¡menuda mujer!!¡¡Ya tengo ganas de que nos informéis sobre el Monasterio de Yuste!!, ¿para cuándo?, ¡¡gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *