Pimientos asados, cómo se preparan y recetas

Publicado por el

Siguiendo con las recetas de cocina extremeña, en este post vamos a enseñaros cómo se preparan los pimientos asados, veremos cómo se asan, cómo meterlos en frascos para tener pimientos en conserva y que recetas podemos preparar con ellos.

pimientos asados

pimientos en la mata


El cultivo del pimiento en La Vera

Entre los muchos cultivos que hay en la Comarca de la Vera destaca el del pimiento, dentro de las muchas variedades que se cultivan, los más conocidos son sin duda los que se utilizan para hacer el famoso pimentón de la Vera, pero de estos hablaremos otro día, porque los que se utilizan para asar son de una clase diferente, pues son pimientos gordos que cuando maduran adquieren un bonito color rojo y que son los que utilizaremos para asar y meter en conserva.

Los pimientos se recolectan del campo entre finales de agosto y mediados de septiembre, dependiendo de cuando hayan alcanzado el punto óptimo de maduración momento en el que tienen ese bonito color rojo tan característico. La recolección se hace manualmente.

pimientos recolectados

pimientos recolectados

Cómo asar pimientos

Una vez que tenemos los pimientos, bien porque los hayamos recolectados de nuestra propia cosecha o bien por haberlos comprado, ya podemos proceder a asarlos.

pimientos asados

pimientos recién asados en el horno

Los pimientos podemos asarlos en una barbacoa o bien en un horno convencional. En ambos casos es importante que mientras estén en el horno o en la barbacoa, les vayamos dando vueltas para que no se quemen y queden bien asados por todas partes.

Cuando ya están asados, se dejan enfriar y después se pelan.

pelando los pimientos

pelando los pimientos

Una vez que se les ha retirado la piel, con una tijera de cocina los cortamos en tiras finitas.

cortándolos en tiras

Cortándolos en tiras

Y así los pimientos asados ya están listos los para consumirlos, si hemos preparado mucha cantidad los podemos meter en conserva.

Pimientos en conserva

Para preparar los pimientos en conserva, antes tenemos que coger los frascos de cristal donde los queremos conservar y hervirlos bien para desinfectarlos.

rellenando los frascos

rellenando los frascos

Una vez que tenemos los frascos preparados, los iremos rellenando con los pimientos asados hechos tiras y también les meteremos en el frasco un poquito del caldo que han soltado al asarse. Es importante que nos aseguremos que los frascos queden bien llenos.

Cuando tenemos los tarros llenos, les añadimos un ajo crudo partido a la mitad.

pimientos asados en conserva

Se mete un ajo crudo con los pimientos asados

Tapamos bien los frascos con sus tapaderas y a continuación se cuecen los frascos al baño María unos 5 minutos.

hirviendo los frascos

hirviendo los frascos

Cuando se enfrían se sacan y se colocan los frascos boca abajo y guardados de esta forma se conservarán mucho tiempo.

Recetas con pimientos asados

A continuación os proponemos dos simples recetas con pimientos asados, para prepararlas ya sea en el momento mismo de hacerlos o bien abriendo un bote de los que tenemos guardados en conserva.

Podemos preparar una ensalada de pimientos asados o bien tomarlos en bocadillo con bonito.

Receta de ensalada de pimientos asados

ensalada de pimientos asados

ensalada de pimientos asados

Podemos preparar una ensalada de pimientos asados como acompañamiento para segundos platos, para ello necesitaremos:

  • Pimientos asados
  • Cebolla
  • Huevo cocido
  • Aceite de oliva virgen

Echamos los pimientos asados en un bol, añadimos la cebolla picada y el huevo cocido en trozos, aliñamos con el aceite de oliva virgen y la sal y en tenemos preparada una deliciosa ensalada de pimientos asados.

Bocadillo de pimientos asados con bonito

bocadillo de pimientos asados y bonito

bocadillo de pimientos asados con bonito

Este bocadillo es uno de mis favoritos porque está delicioso, es tan simple cómo abrir una lata de bonito en conserva y poner los pimientos asados junto con el bonito en la barra de pan. Os aseguro que está riquísimo.

Como habréis visto tanto asar vuestros propios pimientos como meterlos en frasco para conserva es muy sencillo y os permitirá preparar unos platos deliciosos en sólo unos minutos.



Recetas típicas extremeñas

Recetas típicas de la Vera

3 Comentarios a: Pimientos asados, cómo se preparan y recetas

  1. fer

    Que buenos. Me animare a preparar estos pimientos asados

  2. Pepita

    Sabrosos y saludables, dos en uno, ¡¡qué más se puede pedir!!, gracias amigos de La Vera por ofrecernos paso a paso el proceso de asado y conserva de los pimientos, es realmente ilustrativo y sencillo con la información que aportáis en este artículo. Hay que apostar más por este alimento en nuestra cocina, ya que son diuréticos, estimulan la secreción gástrica, poseen antioxidantes para combatir los radicales libres, son ricos en potasio para controlar la presión arterial y en fibra para regular el tránsito intestinal. ¡¡Esperamos ver vuestro próximo artículo sobre los pimientos empleados para hacer el pimentón de la Vera, una exquisitez culinaria!!

  3. Paz

    Gracias por la receta, me han regalado unos estupendos pimientos y voy a ver si soy capaz de hacerlos y meter los pimientos asados en conserva como decís vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *