Receta De Cabello De Ángel

Publicado por el

En esta ocasión vamos a preparar la receta de cabello de ángel, una mermelada preparada a partir de un tipo de calabaza de invierno llamada cidra cayote y que también se cultiva en la Comarca de la Vera. Como vamos a ver a continuación es una receta sencilla que podéis preparar fácilmente en vuestra propia casa.

Cabello de ángel

Cabello de ángel recién hecho



Como decíamos antes este tipo de calabaza se cultiva en invierno, por lo que esta es la época ideal para preparar el cabello de ángel y poder disfrutar de él durante todo el resto del año.

Ingredientes

Para poder hacer esta rica mermelada tan sólo necesitaremos:

  • Una calabaza cidra cayote
  • Azúcar
  • El zumo de 1 limón
Una calabaza cidra cayote o calabaza de invierno

Una calabaza cidra cayote o calabaza de invierno

Preparación del Cabello de Ángel

Si ya tenemos los ingredientes podemos empezar a preparar la receta de cabello de ángel, para ello lo primero es sacar la carne de la calabaza. La complicación que tiene es que este tipo de calabazas tienen una cáscara muy dura que hace que sean difícil de partir y de desprender la carne de la cáscara.

Se puede hacer de varias maneras, una es meter la calabaza entera en el horno durante unos 10 minutos, al hacer esto la calabaza estallará y se abrirá sola, cuando veamos que se ha abierto podemos sacarla del horno.

Calabaza cidra cayote envuelta para romperla contra el suelo

Calabaza cidra cayote envuelta para romperla contra el suelo

Otro método es tirarla fuerte contra el suelo para que se rompa (podemos envolverla en un trapo para evitar que dañe el suelo) o también podemos darle golpes con un martillo para romper la cáscara.

Calabaza cidra cayote

Calabaza cidra cayote rota

Nosotros en esta ocasión la abrimos tirándola contra el suelo porque queríamos recoger las pipas con el fin de plantarlas en el huerto y volver a tenerlas el año que viene y si la metemos en el horno las semillas se estropean y no se pueden recuperar.

Calabaza cidra cayote abierta

Calabaza cidra cayote abierta

Una vez que tenemos la calabaza cidra cayote rota en trozos, estos se colocan boca abajo en una cacerola con un poquito de agua y se ponen a cocer al fuego durante unos 10 minutos, pasado ese tiempo lo dejamos enfriar.

Cociendo la calabaza

Cociendo la calabaza

Entonces ya podremos separar fácilmente la carne de la cáscara, echamos ésta en un recipiente, le vamos quitando todas las pipas y al mismo tiempo vamos separando las hebras de cabello de ángel.

separando las hebras del cabello de angel

Separando las hebras del cabello de angel

Se lava todo bien y se escurre. En una cacerola se echa todo el cabello y la misma cantidad de azúcar, se incorpora el zumo de limón

añadiendo azúcar

añadiendo azúcar a la calabaza

y poniéndolo al fuego se le empieza a dar vueltas,

la calabaza con el azúcar y el limón en el fuego

hirviendo la calabaza

mejor con fuego lento, para que el azúcar no se queme y evitar que se ponga el color oscuro.

Haciendo cabello de ángel

Haciendo cabello de ángel

Así se tiene durante 20 ó 30 minutos, cuando veamos que ya está se llenan los frascos.

rellenando frascos con mermelada casera de cabello de ángel

rellenando frascos con mermelada casera de cabello de ángel

Recordad que como ya hemos explicado en otras recetas de mermeladas caseras anteriores, estos frascos debemos tenerlos previamente hervidos, una vez llenos se cierran bien y se vuelven a poner a cocer al baño María durante unos 5 minutos.

cociendo los frascos al baño maría

cociendo los frascos al baño maría

Se sacan y se colocan boca abajo para que se enfríen y no cojan aire y ya está listo el cabello de ángel para comer.

mermelada casera de cabello de ángel

mermelada casera de cabello de ángel

Postres Con Cabello de Ángel

Para tomarlo podemos hacerlo tanto como mermelada como para postre.

Empanadillas De Cabello de Ángel

Se pueden hacer por ejemplo empanadillas y rellenarlas con el cabello de ángel, resultando un postre muy rico.

Bayonesa

Para preparar bayonesa con cabello de ángel se hace con pasta de hojaldre, colocando en la bandeja del horno una base de hojaldre, luego el cabello de ángel y después cubriéndolo con otra capa de hojaldre, lo pinchamos con el tenedor haciendo líneas por donde luego se quiera cortar y dándole con una brocha con yema de huevo. Lo metemos al horno y ya está lista nuestra propia bayonesa.

Como véis la receta de cabello de ángel es sencilla de hacer y nos permite tomarlo durante todo el año de varias maneras, todas ellas deliciosas y prepararlo sólo nos llevará aproximadamente .

Recetas típicas extremeñas

Recetas típicas de la Vera

5 Comentarios a: Receta De Cabello De Ángel

  1. Alejandro

    El cabello de ángel, más allá de su agradable sabor al paladar, es un aliado a tener en cuenta para nuestra salud, debido a su aporte de muy diversos nutrientes beneficiosos. Sin ir más lejos, es rico en vitaminas A, B, C y E, fibra que ayudará a regular el tránsito intestinal y minerales como el potasio (mejora la presión arterial), calcio y fósforo (para la salud de nuestros huesos) o hierro (combate la fatiga). Sin embargo, el valor nutritivo más importante se encuentra en las semillas, que nos proporcionarán un nivel considerable de proteínas, perfectas para fortalecer nuestro organismo.
    Una infusión con pulpa de cabello de ángel y jugo de limón es idónea para tratar afecciones hepáticas o problemas en la piel.
    Me ha encantado vuestro artículo. Mira que he buscado por Internet y hasta ahora no me había topado con una info tan práctica. Me animaré a hacer la receta y ya os contaré. Gracias por vuestra labor, amigos de la Vera.

    • Arcodel17

      Muchas gracias Alejandro por tu comentario y por toda la información que nos aportas sobre el cabello de ángel. No sabía que tuviera tantas propiedades, sin duda es un aliciente más para preparar esta mermelada casera.

  2. Minerva

    Qué buena pinta, tiene q estar muy buena y no es difícil de preparar . Tengo q hacerla

    Gracias por compartir todas vuestras recetas

    • Arcodel17

      Gracias a tí. Si te animas a hacer esta receta de cabello de ángel no dejes de compartir el resultado con nosotros.

  3. Fernando

    Que bueno el cabello de ángel, me encanta. Me ha parecido muy curiosa la receta, no conocía ese tipo de calabaza, parece mentira que el cabello de ángel salga de una calabaza, no me lo imaginaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *