Receta de la Sopa de Patatas

Publicado por el

Dentro de nuestra sección de recetas típicas extremeñas  en esta ocasión queremos explicaros como se prepara la receta de la sopa de patatas extremeña. Esta sopa de patatas es seguramente la sopa más típica y tradicional de Extremadura y especialmente de la Comarca de la Vera.
Sopa de patatas

Sopa de patatas



Antiguamente y durante muchos años la sopa de patatas ha sido el alimento diario de los obreros del campo, sirviendo en muchas ocasiones tanto de comida como de cena.

Ingredientes:

  • 1 Patata por plato
  • Sopas finas de pan
  • Pimiento fresco (verde o rojo)
  • Aceite de oliva
  • Pimentón de la Vera
  • Ajo
  • Perejil
  • Laurel
  • Sal

Preparación de la sopa de patatas:

Se pelan las patatas y se pican finas como si fueran para tortilla. Se coloca una cacerola al fuego con un poquito de aceite de oliva, cuando esté caliente se incorporan las patatas y el pimiento abierto por la mitad.

Se refríen un poco, dándole vueltas y se echa una cucharadita de pimentón agridulce de la Vera, se le da unas vueltas y enseguida se incorpora agua, que queden bien cubiertas y añadimos la hoja de laurel.

Cuando está hirviendo se maja en un mortero ajo y perejil y se incorpora a la cazuela. En una sopera se echan sopas de pan (procurando que sean de un pan un poquito asentado (duro) muy finas. La cantidad de pan depende del gusto de cada uno, pues hay a quien le gusta que queden muy espesas y a otros les gustan caldositas.

Cuando las patatas están cocidas se vuelca todo sobre las sopas y es lo que se llama “calarlas“. Y ya tenemos listas una rica sopa de patatas.

A la hora de comer las sopas de patatas extremeñas se suelen servir acompañadas de uvas o de higos de pezón largo frescos. A nosotros particularmente nos gusta tomar las sopas de patatas acompañadas con pimientos frescos largos.

Tiempo de preparación:
 


Casa rural en la Vera

4 Comentarios a: Receta de la Sopa de Patatas

  1. Paquita

    Me recuerda, las recetas de las que hablaba mi padre. Aunque nació en Cordoba, su familia era extremeña.Adoraba a Extremadura

  2. luz

    El sabor a la infancia a lo tradicional. A lo sencillo y económico y a su vez un plato de 5 tenedores que jamas desaparecera

  3. Sara

    Mmmmm…la verdad es que esta receta tiene muy buena pinta, ¡¡seguro que la sopa de patatas está deliciosa!! Además, este plato que nos proponéis en esta página, más allá de su sabor atrayente, es muy completo desde el punto de vista nutricional. Por un lado, contamos con los hidratos de carbono de la patata, que aportarán la dosis de energía que nuestro cuerpo necesita, además de su contenido en potasio, ideal para combatir la presión arterial elevada. Por otro lado, tenemos las propiedades antisépticas y antivirales del ajo o el aporte de hierro del pimentón, ideal para tratar estados anémicos o su contenido en vitamina B1 para aliviar el estrés, por no hablar de la dosis de fibra contenida en el pan, perfecta para mejorar el tránsito intestinal. Yo personalmente, prefiero las sopas más espesas, así que optaría por incluir una mayor cantidad de pan al plato, que, por la pinta que tiene, ¡¡debe concentrar mucho sabor!!. ¡¡Resulta muy curioso el hecho de que se acompañe este plato salado con alimentos más dulces, ricos en fructosa, como las uvas o los higos!!, ¡¡Felicidades amigos de la Vera por vuestra página!!

  4. Pikerita

    Hummm.. ya entran ganas de hacerlas con el fresquito que viene. A mi me gustan mucho y, aunque mi padre era de la Vera, las preparo mas al estilo del sur de Cáceres, Zarza de Montánchez, como lo hacía mi abuela materna.
    Me quedo con vuestra web que muchas veces me preguntan para hacer turismo por Extremadura.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *