Receta de la Sopa Dulce

Publicado por el

En esta ocasión dentro de nuestras recetas típicas extremeñas vamos a explicaros cómo preparar un postre típico de La Vera. Se trata de la receta de la Sopa Dulce. Este plato es un postre típico de estas fechas navideñas, y aunque se llama sopa realmente su textura es sólida, aunque se come con cuchara y quizás de ahí le viene el nombre.
Receta de la sopa dulce

Sopa Dulce


Ingredientes:

  • Almendras
  • Nueces
  • Manzanas
  • Biscotes
  • Miel
  • Azúcar
  • Zumo de limón
Receta de la sopa dulce

Ingredientes para la receta de la Sopa Dulce

Preparación:

Para preparar la receta de la Sopa Dulce Extremeña, empezaremos poniendo en una cacerola agua a hervir, cuando esté hirviendo se echa la miel y se espuma.

A continuación se incorporan el azúcar, el zumo de limón, las almendras bien picaditas y las nueces también picadas, luego las manzanas en láminas y los biscotes de pan.

Se deja todo cocer dándole vueltas de vez en cuando hasta que se consume todo el líquido y queda compacto.
Cuando observemos que la mezcla está ya bien compacta, la volcamos en un recipiente y la dejamos enfriar.

La Sopa Dulce se sirve como postre, siendo cómo hemos dicho un postre típico de la época de la Navidad junto con la elaboración de la torta de alfajor.

Tiempo de preparación:


Casa rural en La Vera

4 Comentarios a: Receta de la Sopa Dulce

  1. Teo

    Acabo de entrar en vuestro blog buscando una receta para endulzar las aceitunas negras y me habéis sorprendido gratamente pues he descubierto las maravillosas recetas antiguas de mi tierra que conserváis.
    Respecto a esta de la sopa dulce, si es posible, me gustaría que me indicaseis la cantidad en peso de los ingredientes, pues aunque la conozco de haberla visto preparar de pequeño, desconozco las proporciones y me gustaría hacerla para recordar los sabores de cuando era un niño.
    Por lo que he visto en el blog sois de Torremenga de la Vera. Yo tengo antepasados de vuestro pueblo y , casualmente, el grupo escolar lleva el nombre de mi abuelo. Recibid un cordial saludo.

    • Arcodel17

      Gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste el blog y esta receta de la sopa dulce. Respecto a lo que preguntas del peso de los ingredientes, la verdad es que no te puedo dar el peso exacto, nosotros preparamos la sopa dulce con las cantidades que puedes ver en la foto de los ingredientes, un cuenco de almendras, la misma cantidad de nueces y de biscotes (antiguamente se hacía con rebanadas de pan frito, nosotros para “aligerar” la receta le ponemos biscotes) un vaso de café de azúcar, la misma cantidad de miel y dos manzanas (y el zumo de un limón) Espero que te animes a prepararlas y te salgan muy ricas

      • Teo

        Muchas gracias, con estas proporciones si que me animaré a hacerlas y espero que me salgan ricas ricas. Cordiales saludos.

  2. César

    ¡¡Qué receta más interesante!!, ¡¡tiene una pinta exquisita!!, la verdad es que no la conocía, pero gracias a vuestros consejos me animaré a prepararla desde casa. La combinación de frutos secos como las almendras o las nueces con la manzana y la miel parece realmente deliciosa ¡¡Gracias chicos de La Vera!!

    PD: por cierto, muy curioso que se denomine sopa, cuando realmente estamos hablando de un postre y no de un plato salado….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *