Receta de las Sopas Canas

Publicado por el

En esta ocasión voy a enseñaros otra receta típica de La Vera, es un plato muy antiguo y que hoy en día está casi perdido. Se trata de las Sopas Canas, unas sopas que combinan la leche con el pimentón y aunque en principio pueda parecer una combinación extraña, os aseguro que el resultado son unas sopas exquisitas.

Receta de las sopas canas

Sopas Canas



Este plato constituía la cena típica de los pastores y no solo de los pastores, pues mi abuelo durante toda su vida tomaba esta sopa para cenar y tenéis que tener en cuenta que cuando falleció a los 91 años de edad en su vida había tomado una aspirina ni nunca había ido a un hospital. No sabemos si sería por cenar todas las noches las sopas canas, pero sin duda ayudaron.

Ingredientes:

 

  • Pan asentado, hecho en sopas muy finas
  • Pimentón de La Vera
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Vaso de leche
  • 1 Vaso de agua
  • Sal

Preparación de las Sopas Canas:

 

En un poquito de aceite se fríen los dos dientes de ajo laminados y un puñadito de las sopas de pan. Se rehogan y se les añade una cucharadita de pimentón de La Vera y enseguida el vaso de leche y el agua (la leche y el agua hay que añadirlas rápido para evitar que el pimentón se queme y amargue). Se deja que de un hervor y a continuación se retira del fuego y se incorporan el resto de las sopas de pan.

Y con esto ya tenemos el plato de sopa listo para tener una cena como las de los antiguos pastores de Extremadura.

Tiempo de preparación:
 


Turismo rural en la Vera

3 Comentarios a: Receta de las Sopas Canas

  1. mari vaeran

    Las haré sin duda, tienen que estar deliciosas. Gracias

  2. El Elfo Doméstico

    ¡¡Qué plato más original!!!, gracias por rescatar estas recetas ya olvidadas para muchos y desconocidas para las nuevas generaciones. ¡¡Nunca pensaría que la combinación de pimentón y leche funcionase en una receta de cocina!!. Gracias, una vez más, por transmitir estos contenidos tan prácticos de una forma tan cercana. ¡¡Arriba las Sopas Canas!!

  3. mari carmen

    Las sopas canas, a mi me arreglan el cuerpo ,esas noches frías que no sabes que cenar y para mis padres lo mejor que le podemos ofrecer,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *