Receta de Tortitas de higos secos

Publicado por el

Vamos a enseñaros la receta de un postre tradicional de la Vera, elaborado con uno de los productos mas típicos de esta comarca extremeña: los higos, los cuales han sido y siguen siendo junto a las cerezas uno de los productos mas emblemáticos de esta comarca de La Vera. Se trata de la receta para hacer las tortas de higos secos.

Tortitas de higo

Tortitas de higos secos


Hay que reseñar que este es un postre muy tradicional y antiguamente era típico elaborarlo para el día de Todos los Santos, ya que era costumbre salir ese día a tomar la merienda en el campo y las tortitas de higos eran el postre de esta merienda campestre.

Ingredientes:

  • Higos secos
  • Huevos
  • Leche
  • Azúcar

Preparación:

Cogemos los higos secos y los picamos con una tijera, se echan los trocitos en un bol y se cubren con leche templada. Se les deja así un par de horas para que los higos se ablanden.

Pasado este tiempo, se escurren y se les incorporan los huevos batidos, como si fueran para una tortilla. Se pone al fuego en una sartén pequeñita, con un poquito de aceite y con un cucharón se van incorporando porciones para formar las tortitas, procurando que queden finitas. Se cuajan por un lado y por el otro y se sacan.

Las espolvoreamos con azúcar y cuando estén frías ya están listas para servirlas y disfrutar comiendo este rico  postre extremeño.

Y si queréis obtener vosotros mismos los higos secos no dejéis de leer nuestro post sobre cómo se secan los higos.

Tiempo de preparación:
 


Turismo rural en la Vera

3 Comentarios a: Receta de Tortitas de higos secos

  1. Mirtha Fernandez

    Me encantan los higos pero solo en diciembre se consiguen en Madrid me gustaría saber como puedo tener higos todo el año (pasas)
    Gracias

  2. El Pardo

    ¡¡Delicioso!!, ¡¡qué aspecto más apetecible!!, muchas gracias por informar de manera tan breve y detallada sobre este postre con higos secos. No solo he aprendido a cocinar este plato, sino que al mismo tiempo he conocido las costumbres que giraban en torno a estas tortitas como la tradición extremeña de comerlas para merendar en el campo o como plato típico en el día de Todos los Santos.
    Más allá del sabor atrayente y toque dulce de las tortitas, los higos secos son especialmente saludables para nuestro organismo. Entre otras cosas, estas frutas son ricas en potasio, magnesio y calcio, siendo este último un mineral esencial para la salud de nuestros huesos. También son ricas en vitamina A, esencial para proteger nuestro piel, y en vitamina C, necesaria para protegernos frente a resfriados, por no hablar de su contenido en fibra para combatir el estreñimiento.
    Un postre ideal y sano para disfrutar con toda la familia, ¡¡gracias por la información!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *