Receta del dulce de membrillo

Publicado por el

Conserva de membrillo

Conserva de membrillo



En esta ocasión quiero enseñaros cómo preparar la receta del dulce de membrillo casero, también llamada conserva de membrillo y es que en nuestro blog de turismo rural en La Vera no podía faltar la receta de este postre a base de membrillo.

Membrillos en el árbol

Membrillos en el árbol

A finales de septiembre, por San Miguel (el día 29) es el tiempo conocido como el veranillo del membrillo y es cuando esta fruta madura y se recoge, bien para hacer carne de membrillo o dejándola mas blandita como mermelada. También podemos comerlos directamente partidos por la mitad, echándoles un poco de azúcar y asándolos en el horno.

Membrillos

Membrillos

Pero vamos a explicar cómo se prepara en Extremadura el dulce de membrillo casero.

Ingredientes:

 

  • Membrillos
  • Azúcar
  • Zumo de un limón

Preparación:

Para la preparación del dulce de membrillo se empieza lavando los membrillos bajo el grifo de agua corriente, frotándoles con un cepillo para quitarles la pelusilla que tienen en la piel y se dejan bien limpios.

Membrillos troceados

Membrillos troceados

Se trocean los membrillos con la piel, como si se partieran los cachelos de las patatas. A continuación se les echa el zumo de un limón para que no se oscurezcan.

Membrillos troceados en la olla

Membrillos troceados en la olla

En una olla se pone como un dedo de agua y se echan los trozos de los membrillos. Se ponen a hervir y cuando empiezan a cocer se les deja sólo unos 5 minutos, pues enseguida están blandos.

Pasando los Membrillos

Pasando los Membrillos

Se retira del fuego y se pasan por el pasapurés, se echan en un bol y esa misma medida se echa de azúcar, a continuación se mezcla todo bien.

Membrillos y azucar

Membrillos y azucar

Se pone otra vez en la olla al fuego, no muy fuerte. y sin dejar de moverlo, con una cuchara de palo, pues enseguida se agarra al fondo.

Así se lo tiene unos 20 minutos y estarán listos para tener el dulce de membrillo con una consistencia como de mermelada.

Para que quede más dura como conserva de membrillo sólo hay que tenerlo más tiempo al fuego y así quedará más espesa.

Conserva y dulce de Membrillo casero

Conserva y dulce de Membrillo casero

Una vez hecho el dulce de membrillo se vuelca en los táper del tamaño que se quiera dejar.

Si la hemos hecho como mermelada de membrillo, entonces debemos utilizar frascos de cristal y antes  de rellenarlos con la conserva de membrillo, hay que hervir los frascos vacíos y las tapas de estos, para quedarlos esterilizados, después se llenan con el dulce de membrillo, se les cierra bien y se vuelven a poner en agua para que hiervan 5 minutos. Así nos aseguramos que la conserva de membrillo durará sin estropearse durante mucho tiempo.

Ya veis que la receta dulce de membrillo casero es muy sencilla, sólo tenéis que animaros a prepararla y disfrutaréis durante todo el invierno de esta rica conserva de membrillo.

Tiempo de preparación:


Casa rural en la Vera

10 Comentarios a: Receta del dulce de membrillo

  1. josefa saez

    por cuanto se deja reposar????

    • Arcodel17

      El dulce de membrillo se puede dejar reposar en torno a 1 hora para después envasarlo

  2. Jose

    Ya compre los membrillos (del pais) y me dispongo a la aventura de hacer la conserva de membrillo.Lo que mas me llama la atencion es lo bien explicado que esta el proceso de elaboracion.Les felicito.Breve y conciso.En cuanto pueda y si el Imserso y Dios me ayuda, me planto en Extremadura en un circuito cultural.Tierra sobria y espartana, pero de una gran riqueza cultural y medioambiental.Soy de Gran Canaria.

    • Arcodel17

      Muchas gracias por tus cumplidos, me alegra que te haya gustado el artículo y espero que te salga la receta del dulce de membrillo riquísima y por supuesto espero que disfrutes de tu visita a Extremadura.

  3. Emilia Garcíaun

    Gracias por la receta me salio la carne de membrillo fabulosa
    como buena extremeña me gustaria saber la receta de la morcilla mondonga
    Gracias

  4. Luisa

    Me encanta el dulce de membrillo y da un montón de juego para preparar postres pero como más me gusta es con tortas de aceite y con queso fresco. Unas nueces también le van muy bien. Gracias por la receta.

  5. Carla

    Gracias por el post. Este año voy a poder coger unos membrillos y espero poder hacer el dulce de membrillo que me encanta.

  6. Mariana

    ¡¡Vaya!!, ¡¡qué receta más rica habéis preparado en esta página!!, lo primero, gracias por la claridad y brevedad en la exposición de los pasos a seguir para la elaboración de este plato, así como las imágenes que ilustran el contenido del artículo, ¡¡muy explicativas y que ayudan a hacernos una idea de la receta en cuestión!! El membrillo es, sin duda, uno de los alimentos más saludables. Entre otras cosas, apenas aporta calorías, contiene ácido málico, ideal para combatir los elevados niveles de ácido úrico, elevado contenido en potasio y en vitamina C, ideal esta última para reforzar nuestras defensas. Me gustaría que más adelante se publicara en vuestra página alguna receta sobre otro postre típico y tradicional de la Vera, ¡¡nos encanta vivir un momento dulce en la sobremesa como el que hemos experimentado con la receta del dulce de membrillo!! ¡¡Solo con ver las fotos, te dan ganas de comerlo!!, ¡¡gracias amigos de la Vera por compartir vuestros secretos culinarios!!

    • Arcodel17

      Gracias Mariana por tu comentario. Me alegro que te guste nuestra receta del dulce de membrillo casero, o de la conserva de membrillo como lo llamamos normalmente. Te animo a que visites el blog y verás que tenemos otras recetas de postres extremeños que espero también te gusten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *