Ruta por la Vera

Publicado por el

Dehesa de Torremenga

Dehesa de Torremenga



Para saber que ver en La Vera, la primera ruta que recomendamos a nuestros huéspedes para hacer un poco de turismo rural con el coche y empezar a conocer la Comarca de La Vera, es la siguiente:

Saldremos de Torremenga por la carretera “EX-203” en dirección hacia “Jarandilla de La vera”, atravesaremos el pueblo de Jaraiz de La Vera y nada mas salir veremos el desvío a mano izquierda que nos llevará por una carretera local al pueblo de Garganta La Olla.

Ruta en coche por La Vera

Empezaremos la ruta por la Vera en el pueblo de Garganta la Olla por ser uno de los mas típicos y mejor conservados de la zona, este precioso pueblo tiene incontables lugares para ver, tales como la iglesia parroquial, la casa del palo, la casa de las muñecas, la plaza mayor, el barrio la Huerta, su puente romano y muchos sitios mas.

Cabe destacar que este pueblo es origen de bastantes leyendas, entre ellas la de la “Serrana de la Vera”.

Pueblo de Garganta la Olla

Pueblo de Garganta la Olla

Después de recorrer el pueblo, nos dirigiremos por la carretera “EX-391” hasta el Monasterio de Yuste, famoso por ser donde se alojó durante sus últimos días el emperador Carlos V, el monasterio está declarado Patrimonio Europeo y en la actualidad pertenece a Patrimonio Nacional.  Nuestra ruta por La Vera continuaría pasando por el pueblo de Cuacos de Yuste, un pueblo muy bonito que cuenta con una plaza típica porticada y la “casa de Jeromín” entre otros rincones.

Pilón en Cuacos de yuste

Pilon típico en Cuacos de Yuste

El siguiente punto de la ruta pasaría por Jarandilla que entre varios monumentos tiene un magnífico parador ubicado en el que fuera Castillo de los Condes de Oropesa el cual se puede visitar en parte, mereciendo la pena ver su patio de armas y admirar desde sus murallas los magníficos árboles que tiene en su jardín.

Parador de Jarandilla

Parador de Jarandilla

Por último y para terminar esta ruta por la Vera, desde Jarandilla subiremos al pueblo del Guijo de Santa Bárbara, situado en lo alto de la Sierra y en el que termina la carretera, las vistas desde este pueblo son espectaculares, destacando además por la calidad de sus aguas, en el pueblo hay incontables fuentes de agua cristalina procedente de manantiales de la sierra, además hay que ver su iglesia parroquial.

Para los amantes del senderismo y de la montaña desde este pueblo surgen varias rutas que merecen la pena. También destaca por su garganta y en verano tiene numerosos pozas donde bañarse, sobresaliendo la que llaman “del Trabuquete”. Como curiosidad cabe destacar que la tradición oral sitúa en este pueblo el origen de Viriato.

Iglesia de Santa Barbara en el Guijo de Santa Bárbara

Iglesia de Santa Barbara en el Guijo de Santa Bárbara

Con esto terminamos esta primera excursión, breve pero cómoda para hacer en un día y que permitirá al viajero tomar un primer contacto con La Vera y disfrutar de algunos de sus rincones mas emblemáticos.

En siguientes artículos de nuestro blog os iremos hablando en detalle de todos estos lugares, para que os podáis hacer una idea de los sitios tan interesantes que se pueden ver en La Comarca de La Vera.

Una ruta de 5 estrellas, que forma parte de las 9 rutas por la Comarca de la Vera que os proponemos desde nuestra casa Arcodel17.
 


Turismo rural en la Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad Estos datos sólo se usarán para gestionar los comentarios, nunca para enviarte publicidad. Puedes ver todos los detalles en la página de la política de provacidad