Situado muy cerca del Monasterio a sólo unos 650 m, nos encontraremos con la entrada al cementerio, si vais con el coche hay que ir con cuidado, pues es fácil pasarse la entrada, situada en el margen izquierdo de la carretera CV-913 según vamos desde el Monasterio de Yuste hacia el pueblo de Cuacos de Yuste.
El Cementerio Alemán de Yuste
Este Cementerio Alemán de Yuste es un lugar tranquilo y solitario, en el que reposan soldados alemanes caídos en la primera y en la segunda guerra mundial.
En concreto hay 28 soldados de la primera Guerra Mundial y 154 de la segunda Guerra Mundial. Los cuerpos de estos soldados, marineros y aviadores llegaron a tierra española debido a naufragios o derribos de aviones, en un principio sus cuerpos estaban repartidos por diversos cementerios del territorio nacional, pero en 1980 el gobierno alemán inició las obras del cementerio y trasladó los cuerpos de los soldados hasta este tranquilo lugar. El cementerio alemán fue inaugurado el 1 de junio de 1983.
En cuanto al cementerio en sí está situado en un campo entre olivos, todas las tumbas son iguales y sólo tienen una cruz hecha de granito en la que figura el nombre del soldado, su graduación militar y las fechas de nacimiento y muerte. Sobrecoge leer estas y comprobar la extrema juventud de la mayoría de los caídos. Hay 8 tumbas con la inscripción “Ein Unbekannter Deutscher Soldat” de 8 hombres a los que no se pudo identificar.
Un sitio peculiar de 4 estrellas, que forma parte de las 8 rutas por la Comarca de la Vera que os proponemos desde nuestra casa Arcodel17.