Siguiendo con las recetas típicas extremeñas de la Comarca de la Vera, en este artículo vamos a enseñaros cómo se secan los higos fácilmente en casa, para tenerlos disponibles durante el invierno y qué recetas se pueden preparar con los higos secos.
Cultivo de los higos en la Vera:
El cultivo de las higueras ha sido tradicional en la Comarca de la Vera desde tiempos inmemoriales. Dentro de estas hay una gran variedad de clases de higos como son:
- Pollinos (con la piel de color negra)
- Oñigales (muy sabrosos y con piel de de color morado oscuro)
- Santos
- Verdejos
- Grano de Oro (o higos blancos)
- De Cuello de Dama (o del Premio)
- De Pezón largo.
Sin embargo para el consumo particular los mas apreciados han sido los higos de Pezón Largo, cultivándose en las fincas algunas higueras de este tipo para el consumo familiar.
Hoy en día los que se dedican a la explotación para la venta en grandes cantidades están sustituyendo los higos del tipo Grano de Oro por los de la clase Cuello de Dama, debido a que tiene mejor salida para su venta tanto frescos como en higos secos.
Recolección de los higos:
Los higos empiezan a caer de las higueras entre finales de agosto y principios de septiembre, dependiendo de la clase de higo. Los Grano de Oro o higos Blancos maduran antes y hacia el 15 de agosto suelen estar ya en el suelo secos listos para recogerlos, los higos de Pezón Largo y los de Cuello de Dama suelen caer hacia finales de Agosto.
Entonces una vez que los higos están en el suelo se recogen, se escogen y se almacenan para su venta.
Antiguamente para acelerar su secado, en las mismas fincas se fabricaban las llamadas Paseras, colocando unos palos de roble clavados en el suelo en vertical y sobre ellos se colocaban en horizontal plantas de escoberas cortadas, para colocar sobre ellas los higos extendidos y así lograr que recibieran mejor los rayos del sol y se secaran antes.
Cómo se secan los higos:
Esta forma sobre cómo secar los higos que os vamos a explicar es la que se utiliza para los higos que se cosechan para consumo propio como higos secos ya que los destinados a la venta siguen un proceso diferente en las cooperativas y fábricas.
Entonces para preparar los higos secos, en primer lugar se recogen del suelo en las fincas, para posteriormente escogerlos, separando los higos que ya están secos del todo de los higos que todavía están un poco blandos, a los que coloquialmente se llama “colgones” los cuales se ponen extendidos al sol para que terminen de secarse y también se separan los que están picados por los pájaros o están estropeados para desecharlos para su utilización como pienso para el ganado.
Una vez que tenemos los higos escogidos y bien secados por el Sol, el siguiente paso que vamos a hacer es escaldarlos para que se conserven sanos todo el invierno.
Para ello lo que hacemos nosotros es preparar un envase grande con agua, lo ponemos al fuego hasta que hierva el agua y cuando está hirviendo vamos introduciendo los higos en pequeñas cantidades en el agua hirviendo manteniéndolos dentro muy poco tiempo, del orden de 15 -20 segundos como mucho. Para ello nosotros utilizamos un pequeño cestillo de alambre como podéis ver en la foto.
Una vez sacados del agua hirviendo, los extendemos sobre una tela para que les de un poco el sol y pierdan cualquier resto de agua.
Después cuando los higos están totalmente secos los metemos en una bolsa de tela y les echamos un poco de harina (muy poca cantidad, del orden de una cucharada por talego). Ahora es muy importante mover mucho la bolsa para que la harina se distribuya por todos ellos y de esta forma lograr que los higos secos queden blanquecinos, pero que sea muy leve, evitando que quede la harina apelotonada en ellos.
Y con esto ya tenemos los higos secos listos para guardarlos y disfrutar de ellos durante el invierno sin miedo a que se estropeen.
Recetas con higos secos:
Son muchas las recetas típicas de la Vera que incluyen los higos secos como ingredientes, ya hemos tratado alguna en nuestro blog y próximamente iremos explicando mas recetas, a modo de ejemplo estas son las mas comunes:
- Higos secos con nueces, la más simple, cogiendo el higo, lo abrimos por la mitad, le metemos una nuez dentro y ya está listo para comer. Están deliciosos y como dulce en la merienda de los niños durante el invierno no tienen precio.
- Tortitas de higos secos, esta deliciosa receta es muy antigua y ya la podéis encontrar en este mismo blog
- Higos fritos, mi favorito, podéis ver la receta en este mismo blog.
- Bombones de higos, este postre es muy típico de la Vera y si vais es fácil que os lo encontréis en los menús de los restaurantes de la zona. Imprescindible para los golosos
- Pan de higo, muy típico de las Navidades
Ya veis que es muy sencillo secar los higos, es un proceso completamente natural que podemos hacer en casa y teniendo la precaución de escaldarlos podréis tener un buen suministro de higos secos en vuestra despensa durante todo el invierno.
¿Por qué se les echa harina de arroz?
Hola Julio, nosotros utilizamos harina de trigo normal para blanquearlos, desconozco si en otros sitios se usa otro tipo de harina.
¿Cuánto es un talego?
Manolo
Hola mi madre los guardaba en una bolsa de tela y duraban de 6 a 8 meses con su harina proporcional y bien cerrada la bolsa; un abrazo desde Iquique Chile
Podría secarlos en dehidratador ?.. Gracias por todo
La verdad es que no lo sé, nunca lo hemos probado, siempre hemos hecho los higos secos de esta forma tradicional.
Saludos
Hola. Tengo higos secos de esta temporada,y he encontrado slgunos con gusanos.Los he limpiado de harina,he tirado los que tenían agujeros y bichados.Algunos los he congelado,pues años anteriores así los hemos conservado muy bien y otra pequeña parte los he escaldado y estàn secando para hacer como vds indican. Tb suelo hacer mermelada con los viejos del año anterior,dejàndolos de remojo toda la noche,adecuando el líquido necesario al prepararla y queda muy rica tb.Un saludo desde Santa Brígida,Gran Canaria.
Hola, gracias por tu aporte sobre los usos que le das a los higos secos. Nosotros la mermelada la hacemos con los higos frescos, la verdad es que nunca hemos probado como dices remojando los higos secos. Tendremos que probarlo!!!
Me gustan mucho los higos. Y secos muchísimo. Me queda la curiosidad de ver una receta de pan de higo.
Es curioso que casi todas las entradas son de fecha entre julio y octubre, cada año la gente se pregunta qué hace con los higos de la finca ;-).
Hola, he secado los higos siguiendo tus indicaciones pero algo he hecho mal porque se me han empezado a estropear. No se si cuando los escalde no los deje secar bien , los guarde en frascos de cristal herméticos y a pesar de todo se estropearon. Que crees que he hecho mal?o no tienen que estar herméticos, tu como los guardas?
Lamento mucho que se hayan estropeado. Probablemente ha sido por lo que comentas de no secarlos bien. Después de escaldar los higos secos hay que extenderlos en una tela al sol para que se sequen bien y pierdan toda la humedad, hay que tenerlos varias horas así. También es recomendable que antes de guardarlos en los frascos de cristal los tengas envueltos en tela unos días para asegurarse que están totalmente secos. Una vez hecho esto puedes meterlos en los frascos de cristal (nunca en plástico)
Espero que la próxima vez te salgan mejor.
gracias por compartir!!!
saludos
Hola, no soy muy de cocinar, pero tengo tentación de preparar algo con higos, pero las recetas que he visto siempre dice Higos Secos… siempre se deben de secar para cocinar con ellos?? Porque es esto?? ustedes me podran sacar de esta duda
Saludos desde México, y gracias por ser tan detallados en sus publicaciones =}
Hola, gracias por el comentario. Respecto a la pregunta, las recetas están pensadas para estar hechos con higos secos, necesitan que tengan esas características. Con los higos frescos, además de comerlos así, lo que se hace es mermelada, en este mismo blog tenemos publicada la receta.
Gracias
Soy de Villa Dolores (Cba) Argentina, acá estamos en verano y he terminado de preparar las pasas de higo con esta receta, realmente han quedado deliciosos, muchas gracias por la información
Nos alegra que os hayan salido bien los higos secos. Disfrutad de ellos. ¡Un saludo desde Extremadura, España!
MI HIJA AQUI EN BUENOS AIRES COMPRO UNA BOLSA DE HIGOS TURCOS DE 1kG. SE PUEDEN COMER COMO ESTAN EN LA BOLSA O SE PUEDEN COCINAR.
GRACIAS ABRAZO
Hola Alberto, no sé cómo serán exactamente los vuestros, pero como me imagino que serán higos secos seguramente los podréis comer tal cual están.
En mi pueblo, si dejas los higos en la higuera, se los comen los pájaros, y los que se caen al suelo, se los comen las hormigas. ¿No sería posible quitarlos de la higuera y secarlos al sol?
Me temo que no es posible, si haces eso sólo conseguirás que los higos se estropeen.
Buenas tardes,
tengo varias preguntas
Los higos se pueden secar al sol o recogerlos del suelo una vez se han caído del árbol, que es mejor?
en cualquier caso es necesario lavarlos?
una vez secos al sol, sin queden duros tal y como comentáis, hay que escaldarlos siempre?
Conservarlos en un frasco de cristal bien cerrado es lo ideal como decís, pero antes hay que pasarlos por harina?
En cuanto a la mermelada de higos, hay que añadir agua a la hora ponerlos en la cazuela con la azucarera
las recetas que dais son buenísimas y muchas gracias por las explicaciones
Hola Rosa, gracias por tu comentario, me alegra que te gusten nuestras recetas. Respecto a tus preguntas, los higos se cojen cuando ya están en el suelo, es decir cuando se han caído ellos secos de forma natural, en principio no hace falta lavarlos (luego los vas a escaldar), los recoges y los pones a secar extendidos al sol. Te recomiendo que los escaldes siempre, si no lo haces probablemente pasado un tiempo se te estropearán, a nosotros escaldándolos tal y como contamos en el artículo nos duran sanos y perfectos un año entero. Respecto a la harina como te contamos en el post efectivamente se la echas antes de guardarlos, moviéndolos mucho para que se distribuya bien por todos ellos. Después ya puedes guardarlos en un frasco de cristal. Por último en cuanto a la mermelada de higos, imagino que has leído nuestro artículo sobre con prepararla, hay que echar muy poca cantidad porque sueltan mucho líquido. Echa sólo lo imprescindible para cubrir el fondo de la cacerola donde lo vayas a hacer y una vez que lo empieces a mover ello sólo suelta mucho líquido. Si vieras por un casual que no suelta líquido puedes añadir un poco más.
Anímate y prepara unos higos secos ya verás lo bueno que están.
Gracias por el post, me sirve de ayuda para preparar los míos, no son higos De la Vera pero si de una higuera extremeña
Me alegra que te sea de utilidad, no dejes de contarnos que tal quedan tus higos secos
Doy las gracias por tanto aporte de conocimiento sobre los higos pasados he aprendido una cosa que no sabía.Lo del escarchado.
Gracias por tu comentario Antonio, nos alegramos que te haya gustado nuestro artículo sobre los higos secos
hola ,solo queria comentar ,que soy de Cantabria y recoji unos higos y los colgue de una cuerda en mi desvan .le estan saliendo moho , eso,no es bueno ?qe hago los retiro o continuo con el secado ? ademas han chorreado mucho agua.un saludo gracias
Hola Juan, para conseguir tener higos secos hay que secarlos al sol, en el desván no creo que se te sequen y además si les sale agua seguramente están estropeados porque eso es señal que por dentro están pochos. Lo siento
Están cayendo las primeras heladas y los higos ya de color morado están como pasmados,y cayendo por el frío, hay forma de utilizarlos para algún dulce o almíbar?
Hola Gachy, me temo que no te puedo ayudar con tu pregunta, porque en nuestra tierra los higos maduran en pleno verano y los usamos o bien cuando están frescos o si no cuando están ya secos del todo.
yo vivo en Buenos Aires y me gustaría saber en que mes debo cortarlos (o dejarlos caer ?)para proceder a secarlos. GRACIAS
Hola Sergio, los higos hay que cogerlos del suelo cuando ya se han caído ellos del árbol de forma natural, lamentablemente en Buenos Aires desconozco en qué mes sucede, aquí en España esto ocurre a finales del mes de agosto.
agradezco tu pronta respuesta y fue de mucha ayuda. Es la primera vez que lo voy a hacer, espero tener éxito, pienso hacértelo saber .
Muy buena la información, quisiera saber a los higos secos le ponen azúcar? ?, me imagino q si porq ue son dulces
Hola. Pues no, a los higos secos no se les echa azúcar, el dulce es por su sabor natural.
Hola!, quería saber durante cuanto tiempo es aconsejable dejar secar los higos al sol (estando al sur de Canarias por estas fecha hay aun bastante sol y calor), y si es recomendable recogerlos durante la noche para evitar que coja humedad o sereno.
Saludos!
Hola. En cuanto al tiempo que hay que tenerlos es hasta que veas que los higos están bien secos, que ya no se les vea nada de color verde y que ya no estén blandos (tampoco hay que esperar a que se pongan duros como una piedra, simplemente observar que ya se han secado y no están tan blandos)
En cuanto a lo de retirarlos por la noche, mejor. Como imagino que en Canarias tendréis bastante humedad retiralos por la noche y vuelve a extenderlos al solo por la mañana
Gracias por los comentarios muy buenos
Muchas gracias por el maravilloso artículo. Me gustaria saber en que recipiente conservarlos durante el invierno. Hermético
? al aire?
Un saludo y gracias de nuevo
Me alegro que te haya gustado el artículo y espero que te animes a preparar los higos secos, como habrás leído es muy sencillo. En cuanto a tu pregunta la mejor forma de conservar los higos secos es en un recipiente hermético, o aunque no sea totalmente hermético que esté cerrado y si es de cristal mejor.
hola me encanta donde los meteria una vez secados para ke no se me estropen
Hola, lo ideal para guardar los higos secos es meterlos en un recipiente cerrado, si es hermético mejor, aunque no es necesario que sea totalmente hermético y preferentemente que sea de cristal
Gracias por el artículo, por compartir de esta Información. Intentare escaldarlos, aun así no confío mucho en mi suerte con unos higos tan gordos y jugosos como los que dan mis higueras.
Probare este año este método intentaba al sol pero aquí no podía ser.Muchas gracias.
Otros años había intentado secar los higos y siempre terminaban estropeándose y saliéndoles bichos con el tiempo. Probaré a escaldarlos como dices. A ver si esta vez consigo higos secos que se conserven más tiempo.
¡¡Qué sabrosos, dulces, tiernos y agradables!! Muchas gracias amigos de la Vera por la información tan completa sobre el proceso de secado del higo que exponéis en este artículo. Buscando recetas sobre higo me ha sorprendido no solo encontrar sugerencias gastronómicas interesantes, sino también información de esta clase de actividades culinarias en vuestra página, ¡¡gracias por ello!! Aunque muchas veces no seamos conscientes, el higo es muy beneficioso para nuestro propio bienestar. Entre otras cosas, los higos nos aportan la dosis de energía que necesitamos, especialmente los más pequeños, deportistas o personas mayores. Además, su contenido en fibra lo convierte en el aliado perfecto para combatir el estreñimiento, por no hablar de su riqueza en vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunitario o minerales como el hierro para tratar casos de anemia. Así que, ¡¡además de buenos, saludables!!, ¿qué más se puede pedir!! Me gustaría que además de la receta de Higos secos rebozados, publicáseis un artículo sobre la receta de bombones de higos, ¡¡suena delicioso!! Por otro lado, me llama la atención de los nombres que tienen determinadas variedades de higo como el Cuello de Dama o Pezón Largo, así como la denominación de “colgones” a los higos que están más blandos. ¡¡Gracias por la información!!