Historia del Parque Nacional de Monfragüe
EL nombre de Monfragüe proviene de la época romana, que denominaron Mons Fragorum que significa Monte espeso, posteriormente los árabes lo denominaron Al-mofrag “El abismo” con estas dos denominaciones ya nos podemos ir haciendo una idea de lo que predomina en la zona, bosques frondosos y profundos acantilados por donde discurren el río Tajo y el Tietar que corre a su encuentro y se juntan en este precioso enclave.
La historia de lo que hoy es el Parque Nacional de Monfragüe es muy rica, pues dentro del área del parque hay pinturas rupestres, un castillo medieval, chozos de pastor… atestiguando la gran cantidad de culturas que han pasado por aquí a lo largo de toda la historia.
La protección ambiental de esta zona comenzó en 1979 cuando Monfragüe fue declarado Parque Natural, afortunadamente triunfaron en aquel momento los argumentos conservacionistas pues en aquella época Monfragüe estaba seriamente amenazado por la plantación comercial de eucaliptos lo que de haber seguido adelante habría supuesto un auténtico desastre ecológico al destruir y desplazar las especies autóctonas de flora y fauna.
Ya desde los años 90 se barajó la posibilidad de declarar a Monfragüe como Parque Nacional pero no fue hasta marzo del año 2007 en que se logró dicho reconocimiento.
Además de ser Parque Nacional, Monfragüe cuenta con varias figuras de protección, como es la declaración como ZEPA (zona de especial protección para las aves) o la declaración por parte de la UNESCO en el 2003 como Reserva de la Biosfera.
Qué ver en Monfragüe
Mucho hay que ver en el Parque de Monfragüe, destaca evidentemente por su riqueza medioambiental, pero también tiene monumentos de interés
Naturaleza en el Parque Nacional de Monfragüe
Si por algo destaca el Parque es por su riqueza en la cantidad y variedad de aves. Los amantes de las aves llegan por miles todos los años para observar la peculiar cigüeña negra, el águila imperial, auténtico tesoro de nuestra fauna ibérica y siendo con 12 parejas la mayor concentración mundial de este ave en peligro de extinción, el alimoche, el hermosísimo búho real y los buitres.
Y este último es el que más veremos nada más llegar al Parque Nacional de Monfragüe. En el espacio del Parque hay unas 380 parejas de buitre negro y unas 600 parejas de buitre leonado siendo una de las mayores colonias de buitres existentes. Los buitres en Monfragüe sobrevuelan al viajero que podrá disfrutar como en pocos sitios del vuelo de esta majestuosa ave.
No sólo hay aves en Monfragüe (aunque es por lo que más destaca) en cuanto a la fauna destacan el gato montés, la jineta, la nutria, el meloncillo, la garduña, el erizo común, el tejón y el más abundante de todos el zorro, además de jabalíes venados y conejos.
La lista de especies animales en el Parque es bastante más amplia que la aquí expuesta, pues es un entorno natural privilegiado que hará las delicias del visitante que vaya buscando el encuentro con la naturaleza.
Los paisajes que nos ofrece el Parque Nacional de Monfragüe son de gran belleza, encontraremos innumerables rincones llenos de una hermosura sin igual, entre todos ellos quizás uno de los que más destaca es el sitio conocido como El Salto del Gitano, aunque este es el nombre popular, ya que su nombre real es el de Peña Falcón, se trata de un impresionante cortado sobre el río Tajo, enfrente del Salto del Gitano hay un mirador desde donde podremos admirar la hermosura del paisaje y la gran cantidad de nidos que se encuentran en las paredes del Salto del Gitano.
Y como curiosidad hay una leyenda sobre el Salto del Gitano y la procedencia de su nombre. La leyenda dice que había un ladrón de etnia gitana que asaltaba a los viajeros que pasaban por la zona, en una de sus fechorías fue dado el alto por la Guardia Civil que inició su persecución.
Le siguieron hasta el borde del precipicio y cuando creían que le tenían atrapado, el gitano saltó y llegó a la otra orilla sano y salvo. Tal fue la impresión que causó en uno de los guardias civiles que quedó petrificado y hoy en día podemos ver en el Salto del Gitano una roca cuya forma nos recuerda a un Guardia Civil con su tricornio.
Cuando visites el Parque y veas la Peña Falcón no dejes de buscar esta figura del guardia civil, a ver si eres capaz de encontrarle.
Monumentos en el Parque Nacional de Monfragüe
En el Parque Nacional de Monfragüe hay una pequeño Castillo Medieval, el origen de esta fortificación se remonta al tiempo de los celtas, posteriormente y una vez vencidos estos por los romanos fue utilizada por Roma como fortaleza.
Con la invasión de los árabes, aprovecharon los restos de esta fortaleza para construir en el año 811 una nueva fortificación.
Finalmente con la reconquista primero por los portugueses y definitivamente por el rey Alfonso VIII se funda el actual castillo de Monfragüe, cuyas ruinas podemos ver hoy en día restos de la antigua muralla, un aljibe de la época árabe y la barbacana del castillo.
Junto al castillo de Monfragüe está una pequeña ermita que conserva en su interior una talla de la Virgen de Nuestra señora de Monfragüe, traída hasta aquí desde Palestina por los Caballeros de la Orden de Santiago.
Visitar Monfragüe
Para visitar el Parque Nacional de Monfragüe lo mejor es ir al pueblo de Villarreal de San Carlos, este pequeño pueblo situado en el interior del Parque Nacional cuenta con los centros de información e interpretación del Parque. Aquí nos informarán y nos indicarán de las distintas rutas por Monfragüe.
Rutas por el Parque Nacional de Monfragüe
Para ver el Parque de Monfragüe desde el centro de información nos proponen 10 rutas diferentes para hacer a pie y 2 rutas para hacer en coche.
Sin ninguna duda la mejor opción para disfrutar del Parque es hacerlo a pie y elegir una de las rutas que nos ofrecen.
Las rutas a pie para ver Monfragüe se denominan con el nombre de distintos colores y tienen distintas dificultades, quizás la más popular es la ruta roja con 13 km y una duración estimada de 4 horas que nos llevará por los puntos más característicos del Parque como son el Puente del Cardenal (puente datado en el año 1450) el Castillo de Monfragüe y el Salto del Gitano.
Si tenemos dificultades físicas para hacer las rutas andando siempre podemos hacer las rutas con el coche para ver Monfragüe, que están dispuestas de tal forma que en las distintas paradas podremos ver observatorios de aves estratégicamente situados para poder contemplar a las aves en sus nidos.
Datos de interés para visitar Monfragüe
Si estás pensando en visitar Monfragüe los siguientes datos te serán útiles:
Ubicación: Para llegar a Monfragüe, si lo hacemos desde Madrid, tomaremos la salida 185 de la A-5 para incorporarnos a la autovía EX-A1 que seguiremos hasta la salida 29 donde tomaremos la carretera de la Bazagona hasta el cruce con la carretera EX-289 donde girando a la izquierda y a 1,5 km. llegaremos a Villarreal de San Carlos.
Si estáis alojados en nuestra casa, desde Torremenga tomando la CV-42 dirección Plasencia, tomaremos el desvío a Malpartida de Plasencia por la CCV-18, seguiremos hasta incorporarnos a la EX-A1 en dirección a Plasencia y tomaremos la siguiente salida por la EX-289 donde ya coincide el resto del itinerario con la ruta anterior.
Horarios del Centro de Visitantes de Monfragüe: El Centro abre todos los días del año, salvo los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de Enero. El horario es, en época de invierno de 9:30 a 18:00 y en verano de 9:30 a 19:30
Teléfono: 927.199.134
Un sitio espectacular de 5 estrellas en la conservación de la naturaleza, que forma parte de las rutas que os proponemos desde nuestra casa de turismo rural Arcodel17.
EL parque Nacional de Monfragüe es precioso, animo a todos los amantes del turismo de naturaleza que vayan a conocerlo