Como decíamos antes este tipo de calabaza se cultiva en invierno, por lo que esta es la época ideal para preparar el cabello de ángel y poder disfrutar de él durante todo el resto del año.
Ingredientes
Para poder hacer esta rica mermelada tan sólo necesitaremos:
- Una calabaza cidra cayote
- Azúcar
- El zumo de 1 limón
Preparación del Cabello de Ángel
Se puede hacer de varias maneras, una es meter la calabaza entera en el horno durante unos 10 minutos, al hacer esto la calabaza estallará y se abrirá sola, cuando veamos que se ha abierto podemos sacarla del horno.
Otro método es tirarla fuerte contra el suelo para que se rompa (podemos envolverla en un trapo para evitar que dañe el suelo) o también podemos darle golpes con un martillo para romper la cáscara.
Nosotros en esta ocasión la abrimos tirándola contra el suelo porque queríamos recoger las pipas con el fin de plantarlas en el huerto y volver a tenerlas el año que viene y si la metemos en el horno las semillas se estropean y no se pueden recuperar.
Una vez que tenemos la calabaza cidra cayote rota en trozos, estos se colocan boca abajo en una cacerola con un poquito de agua y se ponen a cocer al fuego durante unos 10 minutos, pasado ese tiempo lo dejamos enfriar.
Entonces ya podremos separar fácilmente la carne de la cáscara, echamos ésta en un recipiente, le vamos quitando todas las pipas y al mismo tiempo vamos separando las hebras de cabello de ángel.
Se lava todo bien y se escurre. En una cacerola se echa todo el cabello y la misma cantidad de azúcar, se incorpora el zumo de limón
y poniéndolo al fuego se le empieza a dar vueltas,
mejor con fuego lento, para que el azúcar no se queme y evitar que se ponga el color oscuro.
Así se tiene durante 20 ó 30 minutos, cuando veamos que ya está se llenan los frascos.
Recordad que como ya hemos explicado en otras recetas de mermeladas caseras anteriores, estos frascos debemos tenerlos previamente hervidos, una vez llenos se cierran bien y se vuelven a poner a cocer al baño María durante unos 5 minutos.
Se sacan y se colocan boca abajo para que se enfríen y no cojan aire y ya está listo el cabello de ángel para comer.
Postres Con Cabello de Ángel
Para tomarlo podemos hacerlo tanto como mermelada como para postre.
Empanadillas De Cabello de Ángel
Se pueden hacer por ejemplo empanadillas y rellenarlas con el cabello de ángel, resultando un postre muy rico.
Bayonesa
Para preparar bayonesa con cabello de ángel se hace con pasta de hojaldre, colocando en la bandeja del horno una base de hojaldre, luego el cabello de ángel y después cubriéndolo con otra capa de hojaldre, lo pinchamos con el tenedor haciendo líneas por donde luego se quiera cortar y dándole con una brocha con yema de huevo. Lo metemos al horno y ya está lista nuestra propia bayonesa.
Como véis la receta de cabello de ángel es sencilla de hacer y nos permite tomarlo durante todo el año de varias maneras, todas ellas deliciosas y prepararlo sólo nos llevará aproximadamente .
Recorriendo el internet lei un comentario en un blog sobre mermelada de tomate y vi su portal y me dio curiosidad por saber de ustedes …leo sus recetas ,veo el lugar , etc ,,,..que lindo que es y afortunadas de estar en el campo…y las recetas me parecen fabulosas, les dejo mi comentario y no conozco ese tipo de calabaza ,yo vivo en Argentina pero soy de Ecuador y en mi pais no la escuche de pronto tiene otro nombre ….Voy a investigar para quedar satisfecha … abrazo …Su
Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te guste nuestra página.ç
Saludos desde España
El cabello de ángel, más allá de su agradable sabor al paladar, es un aliado a tener en cuenta para nuestra salud, debido a su aporte de muy diversos nutrientes beneficiosos. Sin ir más lejos, es rico en vitaminas A, B, C y E, fibra que ayudará a regular el tránsito intestinal y minerales como el potasio (mejora la presión arterial), calcio y fósforo (para la salud de nuestros huesos) o hierro (combate la fatiga). Sin embargo, el valor nutritivo más importante se encuentra en las semillas, que nos proporcionarán un nivel considerable de proteínas, perfectas para fortalecer nuestro organismo.
Una infusión con pulpa de cabello de ángel y jugo de limón es idónea para tratar afecciones hepáticas o problemas en la piel.
Me ha encantado vuestro artículo. Mira que he buscado por Internet y hasta ahora no me había topado con una info tan práctica. Me animaré a hacer la receta y ya os contaré. Gracias por vuestra labor, amigos de la Vera.
Muchas gracias Alejandro por tu comentario y por toda la información que nos aportas sobre el cabello de ángel. No sabía que tuviera tantas propiedades, sin duda es un aliciente más para preparar esta mermelada casera.
Qué buena pinta, tiene q estar muy buena y no es difícil de preparar . Tengo q hacerla
Gracias por compartir todas vuestras recetas
Gracias a tí. Si te animas a hacer esta receta de cabello de ángel no dejes de compartir el resultado con nosotros.
Que bueno el cabello de ángel, me encanta. Me ha parecido muy curiosa la receta, no conocía ese tipo de calabaza, parece mentira que el cabello de ángel salga de una calabaza, no me lo imaginaba.