Recolección de las borujas
La boruja es una planta cuyo nombre científico es Montia fontana, (también se la conoce por el nombre de pamplinas) crece en el agua limpia de los regatos de los campos y en los arroyos poco profundos.
La época ideal de la recolección es a finales del mes de febrero y principios del mes da marzo. Como decíamos se recolecta en el campo, buscándola en los arroyos y se coge a mano.
Con la ayuda de una navaja cortaremos la parte superior de la misma (la que tiene las hojas que son la parte de la planta que consumiremos).
Después en casa limpiaremos cuidadosamente las borujas recogidas y separaremos las hiervas y restos de otras plantas que hayan podido venir mezcladas con las mismas.
Una vez hecho esto ya podemos empezar a preparar la ensalada de borujas.
Ingredientes
- Borujas
- Cebolla
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Agua
Preparación
A continuación picamos la cebolla muy finita y les echamos la sal, el aceite y el vinagre, mezclaremos y removeremos todo bien para asegurarnos que las borujas cojan bien el sabor de la mezcla para que así la textura de la ensalada quede suave y con bien de sabor.
Una vez hecho esto añadiremos el agua y se rectifica de aceite y sal si hiciera falta. Y ya tenemos el plato de la ensalada de borujas listo para servir a la mesa y comer con cuchara.
Este plato tan sencillo está muy bueno y nos traerá el recuerdo de épocas pasadas, en las que al no haber en estas fechas de forma natural ni fruta ni lechugas, se utilizaba esta receta para tomar como postre en las comidas.
Si tenéis la oportunidad de recolectar esta planta en el campo y consumirla os animo a ello pues seguro que no os arrepentiréis de probar la receta de ensalada de borujas. Tiempo de preparación de esta receta: .