En esta ocasión voy a enseñaros otra receta típica de La Vera, es un plato muy antiguo y que hoy en día está casi perdido. Se trata de las Sopas Canas, unas sopas que combinan la leche con el pimentón y aunque en principio pueda parecer una combinación extraña, os aseguro que el resultado son unas sopas exquisitas.
Este plato constituía la cena típica de los pastores y no solo de los pastores, pues mi abuelo durante toda su vida tomaba esta sopa para cenar y tenéis que tener en cuenta que cuando falleció a los 91 años de edad en su vida había tomado una aspirina ni nunca había ido a un hospital. No sabemos si sería por cenar todas las noches las sopas canas, pero sin duda ayudaron.
Ingredientes:
- Pan asentado, hecho en sopas muy finas
- Pimentón de La Vera
- 2 Dientes de ajo
- 1 Vaso de leche
- 1 Vaso de agua
- Sal
Preparación de las Sopas Canas:
En un poquito de aceite se fríen los dos dientes de ajo laminados y un puñadito de las sopas de pan. Se rehogan y se les añade una cucharadita de pimentón de La Vera y enseguida el vaso de leche y el agua (la leche y el agua hay que añadirlas rápido para evitar que el pimentón se queme y amargue). Se deja que de un hervor y a continuación se retira del fuego y se incorporan el resto de las sopas de pan.
Y con esto ya tenemos el plato de sopa listo para tener una cena como las de los antiguos pastores de Extremadura.
Tiempo de preparación:
Las haré sin duda, tienen que estar deliciosas. Gracias
¡¡Qué plato más original!!!, gracias por rescatar estas recetas ya olvidadas para muchos y desconocidas para las nuevas generaciones. ¡¡Nunca pensaría que la combinación de pimentón y leche funcionase en una receta de cocina!!. Gracias, una vez más, por transmitir estos contenidos tan prácticos de una forma tan cercana. ¡¡Arriba las Sopas Canas!!
Las sopas canas, a mi me arreglan el cuerpo ,esas noches frías que no sabes que cenar y para mis padres lo mejor que le podemos ofrecer,