Receta de Mermelada de Tomate

Publicado por el

¿Quieres hacer tu propia mermelada de tomate casera? voy a explicarte cómo se hace según la receta tradicional de la Comarca de la Vera. Entre las muchas recetas extremeñas, la Vera destaca por la elaboración de las mermeladas, teniendo una gran variedad de ellas.

Receta de Mermelada de Tomate

Tomates para la mermelada



En nuestro post anterior explicamos cómo es la receta de mermelada de higos casera y ahora vamos a ver cómo se hace la de tomate, pues al igual que pasa con los higos, en las fértiles huertas de la Vera se cultivan excelentes tomates los cuales se consumen de múltiples formas: en ensaladas, haciendo gazpacho, en rin ran, en la excelente sopa de tomate, conservándolos en frascos y como os voy a explicar a continuación en mermelada de tomate casera.

Ingredientes

Tan sólo necesitaremos dos ingredientes para preparar esta mermelada en nuestra casa:

  • Tomates
  • Azúcar

Antes de empezar esta receta tenemos que tener la precaución de hervir los frascos en los que posteriormente la vamos a guardar.

Cómo se hace la mermelada de tomate casera

La preparación de la mermelada de tomate casera es muy sencilla, para hacerla empezaremos pelando los tomates, se les quitan las pepitas y se trocean escurriéndolos un poco, pues como podréis comprobar sueltan mucha agua.

Picando y pelando los tomates

Picando y pelando los tomates

Una vez hecho esto los ponemos a hervir durante unos , a continuación se retiran y se pasan por el pasapurés.

Hervir los tomates para la mermelada casera

Hervir los tomates para la mermelada casera

Los echamos en un bol y les incorporamos tres cuartas partes de azúcar.

Incorporar el azúcar a los tomates

Incorporar el azúcar

Se mezcla bien y se pone a hervir durante una , removiéndolo de vez en cuando y lo tenemos así hasta que se reduzca (si vemos que sigue estando muy líquida lo dejamos hervir un poco más).

remover la mermelada de tomate casera

remover la mermelada de tomate casera

Una vez pasada la media hora y observando que ya tiene la consistencia adecuada procedemos a rellenar los frascos, que previamente los tendremos ya hervidos.

rellenar los frascos

rellenar los frascos

Una vez rellenos los cerramos bien y los metemos en una cacerola de forma que queden bien cubiertos de agua y los pondremos a hervir así durante 5 minutos.

Los dejamos enfriar y al sacarlos del agua debemos colocarlos boca abajo (al igual que para todas las mermeladas) pues de esta forma se conservarán durante mucho más tiempo sin ponerse malos.

mermelada de tomate casera

mermelada de tomate casera

Y así en poco menos de tendremos lista la mermelada de tomate casera, la cual está deliciosa y que se puede tomar tanto en el desayuno como para merendar.

Recetas típicas extremeñas

Recetas típicas de la Vera

5 Comentarios a: Receta de Mermelada de Tomate

  1. Paquita

    Estupenda mermelada.Mañana mismo intentare hacerla.!Me encanta el tomate!

  2. María

    Hola, estoy pensando en hacer mi propia mermelada de tomate y he visto vuestra receta, pero tengo una duda, en otras recetas que he leído siempre echan pectina o algún espesante. ¿No quedará muy líquida la mermelada si no se lo añades? Gracias

    • Arcodel17

      Hola María, te aseguro que no hace falta añadirle nada, hazla tal y como hemos puesto en el post y ya verás lo buena que te sale. Si vieras que te está quedando muy líquida déjala hervir un poco más para que reduzca y quede con la consistencia deseada. Anímate y prepara esta mermelada de tomate casera y ya verás lo buena que está.

  3. Diana

    Mmmm…esta mermelada tiene una pinta deliciosa. No me extraña que hayáis elegido el tomate como ingrediente estrella de esta receta. Las propiedades que el tomate tiene para la salud son infinitas, convirtiéndose así en un gran aliado para nuestro organismo. Sin ir más lejos, su color rojo intenso se debe a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que nos ayudará a combatir la presencia de radicales libres y evitar así el envejecimiento prematuro de nuestras células. Este antioxidante también será de utilidad para prevenir el cáncer de próstata. Igualmente, es rico en fibra, por lo que mejorará nuestro tránsito intestinal, además de ayudarnos a hacer bien la digestión. Es rico en vitaminas B, C, A y E y en minerales como el potasio, perfecto para regular la presión arterial, o el magnesio, ideal para evitar contracturas musculares y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Como pasa con otras mermeladas, la de tomate es perfecta para acompañar con un poco de queso, paté o canapés con pepinos. ¡¡Gracias por vuestra receta!! Seguiré vuestras indicaciones paso a paso.

    • Arcodel17

      Gracias Diana por tu comentario tan enriquecedor, la verdad es que el tomate tiene muchos beneficios como dices. Espero que hagas la mermelada y que te salga muy bien, ya nos contarás el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad Estos datos sólo se usarán para gestionar los comentarios, nunca para enviarte publicidad. Puedes ver todos los detalles en la página de la política de provacidad