Receta de Migas Extremeñas

Publicado por el

En el apartado de recetas típicas extremeñas de nuestro blog no podía faltar la receta de migas extremeñas. Receta tradicional dónde las haya cuyo origen se remonta a los pastores extremeños que las preparaban en el campo aprovechando el pan duro que tenían.
migas extremeñas

migas extremeñas



Por ello vamos a enseñaros cómo preparamos la receta de las migas a la manera tradicional de la Comarca de la Vera.


Ingredientes


  • Pan candeal
  • Panceta
  • Pimientos
  • Patatas
  • Ajos
  • Pimentón de la Vera
  • Aceite

ingredientes de las migas extremeñas

ingredientes de las migas extremeñas



Preparación de las migas extremeñas


Para preparar la receta de migas extremeñas empezaremos picando el pan, que tiene que estar asentado (un poquito duro). Se pica la panceta en cuadraditos pequeños, se fríe en el aceite y se reserva. Se pican las patatas muy finitas, como si fueran para tortilla, se fríen y se picotean bien.

Se fríen los pimientos rojos y verdes, también picados muy pequeñitos. Los ajos muy picaditos se les da una vuelta en el aceite vigilando que no se quemen.

Pan picado para las migas

Pan picado para las migas

En un bol se echa agua caliente, un poquito de sal y dos cucharadas de pimentón agridulce de la Vera.

Con ese caldo se va mojando el pan que ya tenemos cortado y duro y se le van dando muchas vueltas para que vaya cogiendo el pimentón, pero teniendo cuidado de  no pasarse echándoles mucho, porque si no los trocitos de pan se quedarán blandos y pastosos y lo que interesa es que queden sueltos.

Una vez que ya tenemos todo frito y el pan mojado, se comienza la elaboración de las migas extremeñas.

Echamos en una sartén honda un cucharón de cada cosa y el pan y se les da muchas vueltas, hasta que quedan sueltitas.

Así se va haciendo poco a poco hasta que se termina, lo habremos ido echando en una cacerola grande y ahí ya todo junto se le vuelve a dar vueltas hasta que queda todo bien mezclado.

Migas extremeñas acompañadas de pimentos secos fritos

migas extremeñas acompañadas de pimientos secos fritos

A la hora de comerlas, hay a quien le gusta acompañarlas tomando café con leche. A nosotros particularmente nos gusta comer las migas acompañadas con pimientos rojos secos fritos o con pimientos verdes en vinagre.

Tiempo de preparación de la receta de migas extremeñas 30 minutos, tiempo de cocción 45 minutos, tiempo total


Casa rural en La Vera

2 Comentarios a: Receta de Migas Extremeñas

  1. Ana

    Me encantan las migas extremeñas, siempre que he ido a Extremadura las he comido y están deliciosas, probaré esta receta.

  2. Thomas Berg

    ¡¡Qué pinta más buena tienen esas migas extremeñas!!, se nota que sois unos especialistas en el arte culinario más tradicional, gracias por la información que aportáis, ¡¡me animaré a hacerlas desde casa!! Además, los condimentos que utilizáis como los pimientos y el ajo, deben potenciar mucho el sabor de este plato y hacerlo más atrayente al paladar. ¡¡Delicioso!!, ¡¡felicidades chicos de la Vera!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad Estos datos sólo se usarán para gestionar los comentarios, nunca para enviarte publicidad. Puedes ver todos los detalles en la página de la política de provacidad