Dependiendo de la clase de calabaza se necesitan alrededor de 2 kg. de calabaza cruda, para obtener 1/2 kg cocida, pues la calabaza suelta mucha agua y merma mucho. Las cantidades que vamos a dar a continuación son orientativas, no hace falta que sean exactas, pues cada cual tiene su gusto a la hora de prepararlas.
Ingredientes
- 1/2 kg. de calabaza cocida y escurrida
- 1/4 kg. de magro de cerdo picado
- 1/4 kg. de gordo de cerdo picado
- 1 cabeza de ajos
- Orégano
- Pimentón de la Vera
- Sal
Preparación
Se le va dando vueltas de vez en cuando y picoteando con el cucharón, hasta que esté cocida y deshecha.
Se aparta y se vuelca en un escurridor, se le puede poner un plato encima y algo de peso y así escurre antes.
Cuando haya dejado de soltar agua, se vuelca en un bol, se le incorpora el magro, el gordo, los ajos bien machacados en el mortero, el orégano la sal y el pimentón agridulce de la Vera. Se le da bien de vueltas para que quede todo muy bien mezclado.
Se deja reposar una noche para que coja bien el gusto. Al día siguiente se pone una sartén al fuego, si es antiadherente se echa directamente y si no lo es, se le echa un poquitín de agua, para que no se pegue. Se incorpora la mezcla, se le da vueltas unos 20 minutos aproximadamente, hasta que quede bien pasado y sueltecito y ya está listo para comer.
Si se hace bastante cantidad y no se va a consumir en el día, se pueden hacer porciones y congelarlo. Cuando se quiera comer se saca del congelador y se calienta en el microondas y ya está listo.
Se puede tomar como tapa de aperitivo y también está muy bueno extendido en rebanadas de pan y metiéndolo un minuto al microondas, pues en todos los casos tiene que estar bien calentito para comerlo.
En Extremadura, en época de matanzas, esta mezcla de mete en tripas, se secan y son las famosas morcillas de calabaza, que se comen o bien cocidas en el cocido o crudas como embutido.
En resumen la receta del picadillo de calabaza es una receta tradicional que está muy buena y que podemos preparar fácilmente en nuestra casa, con un tiempo de preparación de unos , excluido el tiempo que tenemos que dejar escurrir la calabaza y la noche que dejamos la mezcla en el bol para que coja bien el sabor.
Esperamos que os guste, a nosotros nos encanta.
Que rico jolin. Hoy mismo lo hago!!
Seguro que el picadillo te saldrá delicioso
¡¡Tiene una pinta buenísima!!. Más allá de las proteínas que la carne de cerdo nos pueda proporcionar, la calabaza es rica en magnesio, ideal para evitar calambres musculares, hierro para combatir la fatiga o vitamina C para fortalecer las defensas, por no hablar de su poder diurético o su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre.
Sin duda, un plato saludable y delicioso, ¡¡tomaré nota para hacerlo en casa!!