Receta de Picadillo de Calabaza

Publicado por el

En esta ocasión siguiendo con las recetas extremeñas vamos a ver cómo se prepara la receta de picadillo de calabaza. Esta receta tiene su origen en la matanza, pues como veremos más adelante es la base para preparar las morcillas de calabaza que se hacen durante la matanza del cerdo.

receta de picadillo de calabaza

receta de picadillo de calabaza



Dependiendo de la clase de calabaza se necesitan alrededor de 2 kg. de calabaza cruda, para obtener 1/2 kg cocida, pues la calabaza suelta mucha agua y merma mucho. Las cantidades que vamos a dar a continuación son orientativas, no hace falta que sean exactas, pues cada cual tiene su gusto a la hora de prepararlas.
calabaza para la receta de picadillo de calabaza

calabazas para preparar el picadillo

Ingredientes

  • 1/2 kg. de calabaza cocida y escurrida
  • 1/4 kg. de magro de cerdo picado
  • 1/4 kg. de gordo de cerdo picado
  • 1 cabeza de ajos
  • Orégano
  • Pimentón de la Vera
  • Sal
ingredientes para el picadillo de calabaza

ingredientes para el picadillo de calabaza

Preparación

Para preparar la receta de picadillo de calabaza empezaremos troceando la calabaza y poniendo los trozos con un poco de agua en una olla tapada y la ponemos a cocer.

picando la calabaza

picando la calabaza para cocerla con un poco de agua

Se le va dando vueltas de vez en cuando y picoteando con el cucharón, hasta que esté cocida y deshecha.

Se aparta y se vuelca en un escurridor, se le puede poner un plato encima y algo de peso y así escurre antes.

escurriendo el picadillo de calabaza

escurriendo la calabaza una vez cocida

Cuando haya dejado de soltar agua, se vuelca en un bol, se le incorpora el magro, el gordo, los ajos bien machacados en el mortero, el orégano la sal y el pimentón agridulce de la Vera. Se le da bien de vueltas para que quede todo muy bien mezclado.

mezcla para el picadillo de calabaza

mezcla en un bol de todos los ingredientes para el picadillo de calabaza

Se deja reposar una noche para que coja bien el gusto. Al día siguiente se pone una sartén al fuego, si es antiadherente se echa directamente y si no lo es, se le echa un poquitín de agua, para que no se pegue. Se incorpora la mezcla, se le da vueltas unos 20 minutos aproximadamente, hasta que quede bien pasado y sueltecito y ya está listo para comer.

preparando la receta de picadillo de calabaza

El picadillo de calabaza en la sartén

Si se hace bastante cantidad y no se va a consumir en el día, se pueden hacer porciones y congelarlo. Cuando se quiera comer se saca del congelador y se calienta en el microondas y ya está listo.

receta del picadillo de calabaza

Picadillo de calabaza listo para comer

Se puede tomar como tapa de aperitivo y también está muy bueno extendido en rebanadas de pan y metiéndolo un minuto al microondas, pues en todos los casos tiene que estar bien calentito para comerlo.

En Extremadura, en época de matanzas, esta mezcla de mete en tripas, se secan y son las famosas morcillas de calabaza, que se comen o bien cocidas en el cocido o crudas como embutido.

En resumen la receta del picadillo de calabaza es una receta tradicional que está muy buena y que podemos preparar fácilmente en nuestra casa, con un tiempo de preparación de unos , excluido el tiempo que tenemos que dejar escurrir la calabaza y la noche que dejamos la mezcla en el bol para que coja bien el sabor.

Esperamos que os guste, a nosotros nos encanta.



Recetas típicas extremeñas

Recetas típicas de la Vera

3 Comentarios a: Receta de Picadillo de Calabaza

  1. Gema

    Que rico jolin. Hoy mismo lo hago!!

  2. Luis

    ¡¡Tiene una pinta buenísima!!. Más allá de las proteínas que la carne de cerdo nos pueda proporcionar, la calabaza es rica en magnesio, ideal para evitar calambres musculares, hierro para combatir la fatiga o vitamina C para fortalecer las defensas, por no hablar de su poder diurético o su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre.
    Sin duda, un plato saludable y delicioso, ¡¡tomaré nota para hacerlo en casa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad Estos datos sólo se usarán para gestionar los comentarios, nunca para enviarte publicidad. Puedes ver todos los detalles en la página de la política de provacidad