Receta Para Aliñar Aceitunas

Publicado por el

Si te gustan las aceitunas y cuando ves los olivos en el campo o en algún parque de una ciudad te preguntas si tu podrías aliñar aceitunas de forma casera, la respuesta es sí, sigue leyendo y te enseñaré lo fácil y sencillo que es tener en casa aceitunas aliñadas preparadas por ti mismo

cómo aliñar aceitunas

Aceitunas negras aliñadas listas para comer


Las aceitunas es otro de los productos tradicionales que se cultivan en la Comarca de la Vera.

El visitante que se acerque a esta zona del norte de Extremadura cuando va buscando los más “famosos” campos de cerezos e higueras descubrirá fácilmente entre ellos bastantes campos de olivares.

Estas aceitunas cosechadas en La Vera son tratadas en las cooperativas y almazaras de la zona para obtener un excelente aceite de oliva, pero además de este aceite, las familias tradicionalmente cogen una cierta cantidad de aceitunas para aliñar y tener aceitunas de mesa todo el año.

A continuación os voy a explicar cómo es este proceso para conseguir aliñar aceitunas caseras de forma natural, sin necesidad de añadirles ningún compuesto químico.

Cómo aliñar aceitunas negras

Para empezar con el proceso y una vez que lógicamente ya hemos cogido las aceitunas, lo primero que hay que hacer es separar las negras de las verdes, en esta ocasión vamos a guisar las aceitunas negras, ya que las verdes son las que se denominan “de año” y tienen un proceso de aliño diferente.

Una vez que tenemos las aceitunas, hay que cogerlas y darles tres cortes con un cuchillo a cada una.

Si fuéramos a preparar mucha cantidad, existe una herramienta tradicional formada por una tabla con unos agujeros en los que tiene incrustadas unas cuchillas, por los que sólo hay que introducir las aceitunas y salen ya cortadas.

Cómo aliñar aceitunas negras

Hay que hacer 3 cortes a cada aceituna

Una vez hechos los cortes, se las introduce en un envase y se las cubre bien de agua.

A partir de este momento hay que cambiarles este agua todos los días, aproximadamente durante unos 20 días para que de esta forma vayan soltando el amargor. Durante este proceso veremos que al principio el agua sale oscura y con el paso de los días cada vez irá saliendo más clara.

A este agua en que tenemos metidas las aceitunas, pasados 10 días desde el inicio de este proceso de cambio de agua diario, se le añade una cucharada de sal gorda con objeto de que no se pongan blandas.

Pasado ese tiempo se prueban y si no amargan ya se les puede echar el guiso.

Preparación del guiso para aliñar las aceitunas negras

Para preparar el guiso con el que aliñar las aceitunas, en primer lugar hay que asegurarse de echar agua suficiente para que las
aceitunas queden bien cubiertas y a continuación se incorporan:

  • unos ajos partidos por la mitad y sin pelar
  • unas hojas de laurel
  • orégano
  • tomillo
  • unos palitos de hinojo
  • unas cucharadas de sal gorda

Las cantidades varían dependiendo de la cantidad de aceitunas que se vayan a aliñar y de si queremos que el sabor final sea más o menos fuerte. A este respecto la sal que hay que echarles, como una ida aproximada serían dos cucharadas soperas por cada kilo de aceitunas.

guisar las aceitunas

Aceitunas con el guiso para aliñar

Pasados tres días ya es tiempo suficiente para que las aceitunas hayan cogido el guiso y se pueden empezar a comer. Se pueden servir tal cual o también se les puede añadir a la hora de servirlas a la mesa un poquito de pimentón de la vera y un chorrito de aceito de oliva.

aliñar aceitunas negras

Aceitunas ya aliñadas servidas con pimentón y aceite de oliva

Como veis la receta para aliñar aceitunas es muy sencilla y se puede hacer fácilmente en casa, con un tiempo de preparación de unos

Recetas típicas extremeñas

Recetas típicas de la Vera

31 Comentarios a: Receta Para Aliñar Aceitunas

  1. Daniel Pastor

    El agua de grifo lleva cloro y acaba por hacerlas blandas. Lo de usar agua de lluvia no es ninguna leyenda urbana, es que simplemente no lleva cloro lo mismo que el agua mineral. Yo utilizo el agua del algibe que tengo en el campo y recoge agua de lluvia. Me duran exactamente de un año para otro tan duras como el primer día.

    Saludos.

  2. Maribel

    Holà vivo en Francia cerca de Paris tengo dos pequeños olivos en macetas grandes ,este año los dos han dado aceitunas para hacer un frasco… contentísima no quiero dejar perder ,y ha sido un gran placer leer todos vuestros consejos para quitarles el amargor …hoy la he aliñado y la he metido en la nevera ,quiero conservarlas un tiempo a que venga mis hijos ,ahora con la pandemia no podemos movernos….
    Ya les diré como han resultado..gracias por sus consejos .Que tengan un feliz día

    • Arcodel17

      Gracias por tu comentario, esperamos que las aceitunas aliñadas te hayan quedado muy buenas

  3. Pepe Belmonte Peris

    Aqui en Valencia solemos aliñar las aceitunas como en La Vera, lo mismo que tenemos tambien CEREZAS. Lo mas importante son las propiedades de ambos productos, ya tengo 84 años y trato de inculcar su consumo por bien de la salud, pero observo que los jovenes prefieren ¨¨las comidas rapidas¨¨ que son una porqueria, porque un arroz con acelgas, unas lentejas, unos garbanzos o unas judias bien cocinadas, estan riquisimas. Enhorabuena por fomentar estos aliños que sirven para consumir las aceitunas que tenemos a nuestro alcance, es un privilegio que vivamos en un pais que tenemos de todo. Un abrazo, de Pepe de Alboraya, la tierra de la chufa para deleitarse con una horchata refrescante para el verano.

    • Arcodel17

      Efectivamente es muy importante seguir manteniendo nuestras tradiciones y consumiendo los maravillosos alimentos naturales que nos da nuestra tierra. Un abrazo para ti también.

  4. Pilar Moreno

    Hola,

    Me han dicho que el agua del cambio diario debe ser de garrafa y nunca del grifo porque las aceitunas se estropean. Me lo podeis aclarar?
    Gracias por vuestro consejo,

    Pilar

    • Arcodel17

      Hola Pilar,

      Me parece que eso es una leyenda urbana, nosotros también hemos oido que tiene que ser con agua de lluvia, sin embargo nosotros para las aceitunas utilizamos agua del grifo y nunca hemos tenido ningún problema.

      Gracias por tu comentario

  5. Alfredo

    Buenas noches.
    Sabríais decirme el tiempo que hay que tener las aceitunas en sosa y la cantidad que hay que echar para poder endulzar las verdes y negras?
    Me ocurre todos los años lo siguiente:
    Las aceitunas verdes adquieren un color oscuro y las negras se quedan verdes!
    Muchas gracias por vuestr ayuda!

    • Arcodel17

      Hola,

      El tiempo con la sosa es más o menos unas 12 horas y lo que puedes hacer es ponerlas separadas para que no cojan el color de las otras aceitunas. Las aceitunas negras sueltan un agua muy oscura y si las pones junto con las verdes estas se pondrán también muy oscuras.

      Espero que te queden bien aliñadas tus aceitunas.

  6. tomás cortiada palacios

    Tienen buena pinta !!! las intentare aliñar

  7. tomás cortiada palacios

    Tienen buena pinta !!! las preparare para ver como salem

  8. Javier

    Las aceitunas de Extremadura, con su pimentos son las más ricas que he probado nunca. Y estas recetas son un éxito en mi casa

  9. Nuria

    Hola. He empezado la preparación de las aceitunas negras y quisiera saber si a partir del día 10 cuando les eche la sal, cada día de los otros diez cuando cambie el agua les tengo que echar una cucharada de sal diaria al cambiarles el agua. Muchas gracias.

    • Arcodel17

      Hola. Efectivamente cada vez que cambies el agua debes echarles un poco de sal. Espero que te queden muy buenas esas aceitunas negras una vez guisadas.

  10. Alfredo

    Buenas noches. Lo primero de todo: me parece muy interesante tu blog. Yo también soy de la Vera y tengo una duda con respecto al guiso de las aceitunas.
    Hace tiempo que las tengo guisadas en la nevera y el agua se está empezando a a quedar blanquecina y un poco avinagrada.
    Mi duda es: ¿Cuánto tiempo dura el aliño y cuál es la mejor manera de conservarlo? y en el caso de que esté un poco avinagrado, ¿hay que volverlo a hacer? o ¿hay alguna solución para devolverle el sabor inicial?
    Muchas gracias

    • Arcodel17

      Gracias por tu comentario Alfredo, me alegro que te guste el blog. Respecto a lo que preguntas, es normal que el agua por arriba se cree una capa blanca, no tiene importancia, símplemente retirala a la hora de servir las aceitunas. Nosotros solemos echar encima unas hojas de laurel que al quedar flotando en la parte superior del frasco hace que esta capa blanca se quede pegada en ellas y es más fácil retirarla.

      Respecto a la duración, una vez metidas en el guiso en la nevera duran mucho, antes de estropearse se acabarán las aceitunas. Y en cuanto a lo de que estén un poco avinagradas, prueba a vaciar como la mitad del líquido del frasco y rellenalo otra vez con agua normal, espero que eso te funcione para devolverle el sabor a las aceitunas aliñadas.

  11. francisco santiandreu

    Veo que tu receta es muy buena, pero te pregunto, no se le añade nada de vinagre, o limones o naranjas.?

    Por otro lado en algún año ya aliñe aceitunas negras, y lo incomodo del tomillo y el romero, y el oregano es a la hora de comerlas, y ya entonces se me ocurrió que para la proxima vez, haría una infusion con todas esas hierbas aromaticas, y con el agua colada sin mijillas, aliñar las aceitunas.

    Me gustaría que me dieras tu opinion. Muchas gracias de antemano.

    • Arcodel17

      Hola Francisco, a la hora de aliñar aceitunas, se puede echar un poquito de limón o vinagre cuando se van a comer, porque si se echa antes se pondrán blandas. Respecto a lo de la infusión la verdad es que no lo hemos probado nunca.

  12. javier

    Me encantan todas estas recetas ya he probado algunas y me han salido espectaculares. estoy deseando que llegue la nueva temporada para probar otras recetas más

  13. Diego (de Mula, Mu )

    Me alegra haber visto esta página pues estoy preparando aceitunas y veo sencillo este aderezo.

  14. Emilio

    Gracias por compartir esa receta tan sencilla, el día 1 cogimos unos 5 kg y estoy siguiendo los pasos.
    Tengo una duda y es que si el envase donde están las aceitunas debe estar abierto o se puede tapar, tipo garrafa agua.
    Gracias de nuevo, ya pondré el resultado!

    • Arcodel17

      Hola Emilio, gracias por tu comentario, respecto a tu pregunta lo mejor es dejar el embase descubierto y sobre todo lo más importante es que las aceitunas queden bien cubiertas por el agua, que nunca se queden secas. Espero que te queden unas aceitunas aliñadas estupendas.

  15. javila

    Con las aceitunas me ocurre como dicen del cerdo, que gustan hasta sus andares. Ya sean verdes, negras o pintonas, cuando están de ese color marrón claro. Llevo años aliñándolas a mi manera, pero el sistema descrito me parece de lo mas sencillo y completo. Gracias, y ¡buen provecho!.

  16. Héctor

    Que buena pinta!!!! No tendrás alguna publicación que hable de diferentes aliños caseros para aceitunas.

    Buen blog!!! Un saludo!!

    • Arcodel17

      En La Vera efectivamente tenemos más recetas para aliñar aceitunas, espero poder ponerlas en próximos posts.

      Gracias

  17. Luz María

    Cogí unas aceitunas dando un paseo cerca de mi casa, las he aliñado como dicen aquí y ya las estoy comiendo. Están muy buenas, gracias por compartir cómo aliñar las aceitunas

  18. ismael

    Que bueno. Yo las preparó parecido y quedan buenisimas

  19. Conchi

    ¡¡Tienen una pinta deliciosa!!, me encantan las aceitunas, es una de mis debilidades…tendré en cuenta vuestros consejos para aliñar estas delicias y potenciar su sabor, ¡¡gracias!!

  20. Mari

    Pues si que parece fácil, voy a coger unas aceitunas de unos olivos que hay en un parque cerca de casa y las voy a aliñar a ver que tal quedan.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad Estos datos sólo se usarán para gestionar los comentarios, nunca para enviarte publicidad. Puedes ver todos los detalles en la página de la política de provacidad