Torremenga de la Vera

Publicado por el
Torremenga es el pueblo donde se encuentra nuestra casa. En este artículo os vamos a hablar de que ver y hacer en Torremenga de La Vera.

Ayuntamiento de Torremenga

Ayuntamiento de Torremenga



Este pueblo de la Comarca de La Vera está situado a 32 km de Plasencia y a solo 2 km de Jaraíz de La Vera, ambos pueblos están unidos por una acera que conforma un bonito paseo, el cual suele estar bastante concurrido por habitantes de ambos pueblos que lo aprovechan para ir de uno a otro y de paso hacer ejercicio.

El pueblo tiene una población de unos 650 habitantes aunque esta aumenta considerablemente durante las épocas de vacaciones en las que se llena con los antiguos habitantes que emigraron hace años y que aprovechan la menor oportunidad para poder volver a su tierra.

Qué ver en Torremenga:

 

Torre Visigoda

Torreon de vigilancia

El nombre de Torremenga parece que deriva de “Torre Menguada” en referencia a una antigua torre que todavía puede verse a las afueras del pueblo. Hay diversas teorías sobre el origen de esta torre aunque la mas extendida es que se trata de una torre visigoda.

Iglesia en la Plaza de España de Torremenga

Iglesia de Santiago en Torremenga

En el pueblo además de la torre destaca el casco antiguo en el que podemos ver casas antiguas y otras reconstruidas que conservan la arquitectura tradicional de la zona. El centro de este casco antiguo lo constituye  la Plaza de España, la cual está parcialmente porticada y cuenta con un pilón típico de la zona.

En la plaza además se sitúa el edificio del ayuntamiento el cual está ubicado en la antigua casa parroquial, recientemente restaurada. También podemos ver la iglesia dedicada a Santiago Apóstol, patrono del pueblo. En los últimos años el pueblo se ha expandido bastante con nuevos barrios de construcciones mas modernas.

Pilón en Torremenga

Pilón en la plaza de Torremenga

En Torremenga destacan la belleza de sus paisajes, con una dehesa muy hermosa, por la que podremos pasear y disfrutar de la naturaleza, con parajes como las Heras o Las Tejoneras. En la dehesa también podemos disfrutar de un pantano, en el cual se practica la pesca.

Dehesa de Torremenga

Dehesa de Torremenga

En el término municipal hay gran variedad de cultivos, destacando los cerezos, lo cual hace que en la época del cerezo en flor el visitante pueda disfrutar del espectáculo sin igual que supone ver a todos estos arboles florecidos a la vez. También hay otros cultivos como higueras y el cultivo de frambuesas.

Por último situada en plena dehesa se encuentra la piscina municipal, la cual en la época estival ofrece un lugar para refrescarse en un entorno natural, con el añadido de poder sentarnos en su bar a tomar unas tapas o comer.

Fiestas en Torremenga de La Vera:

 

En cuanto a las fiestas, destacan las de Semana Santa, con la procesión de la Virgen de los Dolores el Viernes Santo y en la noche del Sábado Santo la fiesta del Judas




Consiste en un auto sacramental en el que vecinos del pueblo representan un juicio a Judas (representado por un muñeco), al que finalmente condenan a ser quemado en la hoguera, lo cual hacen en una gran fogata en la plaza con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Quema del Judas

Quema del Judas

En verano tenemos las fiestas de Santiago, patrón del pueblo, el día 25 de julio, y las fiestas de agosto que se celebran la tercera semana del mes de agosto, con la semana cultural en la que cada día está dedicada a una actividad distinta como son un día actividades para niños, otro elaboración y degustación de dulces típicos hecho por las amas de casa, otro día dedicado a los mayores…. culminando el sábado con una celebración en honor de nuestra Señora del Consuelo y por la noche la celebración de verbenas en la plaza del pueblo y el domingo degustación de migas y ponche y concurso de disfraces.

Por último el 8 se septiembre coincidiendo con el día de Extremadura se celebran también las fiestas en honor a nuestra Señora del Consuelo.

 

Con esta breve reseña esperamos animaros a que vengáis a nuestro pueblo y juzguéis por vosotros mismos todo lo que puede ofreceros.





Una ruta de 5 estrellas, que forma parte de las 9 rutas por la Comarca de la Vera que os proponemos desde nuestra casa Arcodel17.
 


Turismo rural en La Vera

2 Comentarios a: Torremenga de la Vera

  1. Hosting Deutschland

    Tampoco hay que olvidarse de la matanza verata y de las carnes de cerdo que con ella se obtienen, ya que en Torremenga, al igual que en el resto de la Vera, supone otro plato que no podemos perdernos. La localidad pertenece a la zona de produccion del jamon de denominacion de denominacion de origen “Dehesa de Extremadura”.

  2. El Gris

    Muchos han sido los rincones que he visitado en mi peregrinar por el mundo, pero hasta ahora no me había topado con un destino tan maravilloso. Lo primero de todo, gracias por explicar de una forma tan clara las costumbres y características principales de Torremenga de la Vera. Me ha impactado especialmente el misterio que se cierne en torno a la llamada “Torre Menguada”, cuyo origen parece ser un enigma, a pesar de que varias teorías coincidan en afirmar que la huella de los visigodos está impresa en sus cimientos ancestrales. Por otro lado, también me llamó la atención la costumbre que tenéis la noche del Sábado Santo de recrear un juicio a Judas. Me encantaría que en este espacio nos contáseis más historias y leyendas acerca de vuestros muchos monumentos, así como tratar más en profundidad sobre vuestras fiestas y otro tipo de tradiciones. ¡¡Gracias por esta información!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *