Estas Gargantas de la Vera en su rápido discurrir para encontrarse con el río Tietar nos dejan espacios en los que los habitantes de la Comarca de la Vera se refrescan y se bañan en los meses de calor, son auténticas piscinas naturales de aguas muy frescas y cristalinas en las que es una auténtica delicia bañarse.
Prácticamente en cada pueblo hay alguno de estas gargantas de la Vera, hoy vamos a hablar de la Garganta de Pedro Chate en la zona que pasa por el término municipal de Jaraiz de la Vera y que constituye la piscina natural más grande de toda la Vera.
La Piscina Natural de El Lago de Jaraíz de La Vera
Para llegar a la Piscina natural de El Lago saliendo de nuestra casa en Torremenga, hay que ir por la carretera Ex-203, atravesar Jaraíz de la Vera y seguir por dicha carretera en dirección a Jarandilla de La Vera. El desvío para llegar al Lago se encuentra a unos 2 Km. aproximadamente desde Jaraíz y está a mano izquierda de la carretera, está indicado por lo que no debe haber problemas para encontrarlo.
Una vez que tomamos este desvío tenemos dos posibilidades para estar en el Lago, pues esta piscina natural de La Vera tiene dos areas de baño, con características muy distintas.
La parte que podríamos llamar “de aguas abajo” se llama el charco de la tablas y la de “aguas arriba” es la denominada propiamente como El Lago.
El Charco de Las Tablas
Una vez que hemos tomado el desvío y nos hemos metido en la carretera que lleva hasta el Lago, carretera que por cierto tiene unos paisajes preciosos pues discurre totalmente por en medio de un bosque de robles, a unos 800 metros de la entrada, veremos a mano derecha un camino asfaltado que desciende y que nos llevará hasta el charco de las Tablas.
Hay que decir que ambos espacios de baño están adaptados y preparados para recibir a los visitantes, podremos aparcar el coche sin problemas y acercarnos al agua de la garganta de Pedro Chate.
De los dos sitios de baño, el Charco de las tablas es mi favorito pues está más integrado en la naturaleza, veremos el agua cristalina y podremos bañarnos junto a las truchas y demás especies de peces que habitan la garganta de Pedro Chate, la señal más inequívoca de la calidad de estas aguas.
En la época de baño, colocan unas tablas para represar el agua y aumentar el volumen del charco. Hay que decir que el agua está fría, pues baja directamente de la Sierra de Gredos, pero en los meses de verano se agradece esta temperatura del agua.
Además aquí tenemos un estupendo mesón construido en un antiguo molino y que nos permitirá tomarnos un refresco sentados a la orilla del agua disfrutando de este paraje sin igual.
Camino desde el Charco Las Tablas hasta la piscina natural de El Lago
Para ir a la otra zona de baño, podemos coger el coche y volver a la carretera, pero yo os aconsejo que vayáis andando desde aquí, pues el camino que va desde el Charco de las Tablas hasta el Lago es precioso.
Discurre este camino por la orilla de la Garganta de Pedro Chate e iremos entre árboles acompañados en todo momento del ruido del agua que corre con fuerza por esta garganta de La Vera.
Piscina natural El Lago
Al final de este corto paseo que no dura más de cinco minutos nos encontraremos con la el rebosadero de el lago, incluido un paso para las truchas y demás peces de la garganta, subiendo una pequeña rampa llegaremos a esta zona de baño.
La piscina natural de el Lago a su vez podemos considerarla dividido en dos zonas, una que va desde el puente por el que cruza la carretera por la que veníamos, hasta una separación que es la zona que menos cubre y más indicada para los niños o personas que no sepan nadar y la siguiente zona que va hasta el rebosadero que ya es una auténtica piscina y en la que los amantes de la natación podrán disfrutar más a gusto.
Las orillas están acondicionadas para acoger a los visitantes, en una de ellas está la zona donde podremos plantar nuestra sombrilla o colocar nuestra toalla a la sombra de los árboles y en la otra nos encontraremos con un bar restaurante donde podremos reponer fuerzas después del baño.
Consideraciones sobre la piscina natural de El Lago
Quiero deciros que merece la pena visitar el Lago de Jaraíz de La Vera aunque no no sea la época estival y no vayamos a bañarnos en esta piscina natural de la Vera, pues en el resto del año los paisajes de esta zona son de una gran belleza, en la primavera con el deshielo el aumento del caudal a veces es espectacular y en el otoño con la caída de las hojas de los árboles también nos regalará estampas inolvidables.
Por no hablar de esos días de invierno, en los que pasear bien abrigados a la orilla de la Garganta de Pedro Chate, entre árboles y piedras cubiertas de musgo es una experiencia única.
Un lugar en mi opinión de 4,5 estrellas para el baño y el disfrute de la naturaleza, que forma parte de las 10 rutas por la Comarca de la Vera que os proponemos desde nuestra casa Arcodel17.